El clickbait está presente en YouTube desde que esta plataforma apareció oficialmente. Aunque también existe en otro tipo de contenidos, en lo que respecta a los vídeos de YouTube el clickbait consiste en dar a entender algo en el titular o en la miniatura sobre lo cual no se habla en el vídeo como tal. Para nadie es un secreto que, incluso hoy en día, todavía hay cientos de creadores de contenido que emplean esta práctica para atraer visitas, sin importar que se trate de una modalidad de engaño ejecutada contra el usuario.
Ahora, teniendo en cuenta que en vez de disminuir cada día incrementa más el uso de esta práctica en su plataforma, desde YouTube han decidido tomar cartas en el asunto e implementar una serie de medidas que castigarán de una forma cada vez más severa a quienes empleen la técnica del clickbait para obtener más visitas en sus vídeos. Aunque por el momento no habrán sanciones, se espera que en el futuro cercano sí empiecen a aparecer en determinados casos.
2¿Cuándo se implementará esta medida?
Asimismo, desde la gran plataforma de streaming de Google se ha revelado que esta contundente medida comenzará en la India, donde se implementará por primera vez durante los próximos meses, con el objetivo de analizar su eficacia y perfeccionar los errores que se podrían llegar a presentar antes de lanzarla a nivel global. Además, con el propósito de que los creadores de contenido se empiecen a adaptar poco a poco a esta novedad, en un principio no se incluirán sanciones para quienes incurran en esta falta.
Por el momento, solo nos queda esperar a que YouTube implemente oficialmente esta novedad anticlickbait para saber a ciencia cierta qué tan efectiva y útil resulta ser. Eso sí, ya era hora de que esta plataforma se tomara en serio esta problemática, pues a estas alturas ya son cientos los creadores de contenido que se han hecho millonarios a base de engañar a los usuarios; cosa que no puede seguir sucediendo.