El clickbait está presente en YouTube desde que esta plataforma apareció oficialmente. Aunque también existe en otro tipo de contenidos, en lo que respecta a los vídeos de YouTube el clickbait consiste en dar a entender algo en el titular o en la miniatura sobre lo cual no se habla en el vídeo como tal. Para nadie es un secreto que, incluso hoy en día, todavía hay cientos de creadores de contenido que emplean esta práctica para atraer visitas, sin importar que se trate de una modalidad de engaño ejecutada contra el usuario.
Ahora, teniendo en cuenta que en vez de disminuir cada día incrementa más el uso de esta práctica en su plataforma, desde YouTube han decidido tomar cartas en el asunto e implementar una serie de medidas que castigarán de una forma cada vez más severa a quienes empleen la técnica del clickbait para obtener más visitas en sus vídeos. Aunque por el momento no habrán sanciones, se espera que en el futuro cercano sí empiecen a aparecer en determinados casos.
1YouTube eliminará los vídeos que empleen clickbait
Por medio de un comunicado oficial publicado en su blog, YouTube ha anunciado que empezará a eliminar todos los vídeos que utilicen clickbait. Para justificar su decisión, desde la plataforma afirman que esta práctica se encarga de engañar, frustrar e incluso confundir a los usuarios, sobre todo cuando entran a este sitio para buscar algo relevante o información de última hora.
Por el momento, YouTube no ha revelado de qué forma descubrirá qué vídeos están empleando clickbait, sin embargo, ha brindado dos ejemplos que serían tomados como clickbait por la plataforma: «Un título que indique que ‘el presidente ha dimitido’ y el vídeo realmente no habla de la dimisión del presidente» y «Una miniatura que dice ‘noticias políticas’ en un vídeo donde no se incluye ninguna cobertura de noticias».