Daniel Graña, Gestor de Cartera de Janus Henderson, revisa en MERCA2 sus previsiones para las Bolsas de los mercados emergentes.
La narrativa predominante que rodea a la renta variable de los mercados emergentes (ME) tras los recientes acontecimientos geopolíticos y económicos es la de vientos en contra persistentes. El espectro del aumento de los aranceles no ayuda a las regiones que históricamente han tratado de exportar su camino hacia la prosperidad, y los tipos de interés más altos de EE.UU. limitan el margen de maniobra de los bancos centrales de los ME para desplegar una política acomodaticia.
Aunque este es el panorama por el que deben navegar los inversores, estos retos no eclipsan los poderosos temas seculares que hacen de los mercados emergentes una de las oportunidades más atractivas y con precios más atractivos dentro del universo de la renta variable mundial. En un horizonte a más largo plazo, la demografía favorable, los gobiernos reformistas y, cada vez más, la innovación impulsada por los emprendedores se está alineando para hacer de los mercados emergentes un terreno fértil para ofrecer rentabilidades superiores a las disponibles en muchas economías avanzadas.
Impacto de las elecciones estadounidenses en los mercados emergentes
Emergentes: navegar por la incertidumbre
La inoportuna marcha hacia la desglobalización comenzó mucho antes de las recién concluidas elecciones estadounidenses. En este sentido, una administración Trump entrante que sospecha de un comercio sin trabas debería considerarse solo el siguiente paso en un proceso con el que los inversores de ME llevan lidiando desde hace tiempo.
No cabe duda de que las barreras comerciales introducen ineficiencias en toda la economía mundial. Pero mientras que la reingeniería de las cadenas de suministro hará que algunas empresas y países salgan perdiendo, otros serán beneficiarios netos a medida que las multinacionales traten de diversificar los insumos industriales, especialmente en lo que respecta a reducir su dependencia de China.
En Asia, India, Vietnam e Indonesia están posicionados para beneficiarse de esta reordenación. México también es un ganador potencial, aunque habrá que ver el enfoque exacto que adopta la administración estadounidense entrante con su vecino del sur. También habrá que determinar hasta qué punto la retórica arancelaria es una táctica de negociación, con un resultado final potencialmente menos oneroso de lo que teme el mercado.
No sólo los tipos estadounidenses se han reajustado recientemente a niveles más altos, sino que también lo han hecho las expectativas para el tipo de interés oficial en 2025. La subida de los tipos estadounidenses plantea retos a los mercados emergentes, ya que la financiación en dólares se encarece y estas regiones compiten con Estados Unidos por los flujos de inversión. Y, como ya se ha señalado, los bancos centrales de los mercados emergentes verán más limitadas sus opciones para responder a la ralentización de la economía, a fin de no exacerbar los diferenciales de tipos.
Mercados emergentes tras la bajada de tipos de la Fed: el lugar donde hay que estar
Con todo, las perspectivas de los tipos de interés mundiales distan mucho de ser definitivas. Ningún ciclo es eterno, y la economía mundial se encuentra, en la mayoría de los casos, en la fase final del ciclo. También enturbia el panorama la persistente incertidumbre sobre cómo afectará un posible nuevo rango de inflación a los tipos de interés terminales en Estados Unidos y Europa. A medida que evolucionen los regímenes de tipos en las economías avanzadas, también lo hará su influencia en las economías emergentes y el apetito por los activos financieros de estas regiones.
Bienvenidos a la revolución
Los motores del crecimiento de los mercados emergentes han cambiado. En consecuencia, los efectos nocivos de los aranceles y del aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses sobre los ME son menos pronunciados de lo que habrían sido en el pasado, gracias a la mayor participación de estas regiones en la revolución mundial de la innovación.
Además, la innovación en los mercados emergentes tiene un «sabor» único, lo que significa que los empresarios no se limitan a copiar productos y modelos de negocio innovadores, sino que los modifican para hacer frente a las fricciones propias de los mercados emergentes.
A diferencia de las multinacionales que pueden tener éxito en los estratos de mayor renta de la sociedad de los mercados emergentes, los emprendedores locales están creando soluciones digitales para llegar a cohortes anteriormente desatendidas, ya sea en el acceso a la financiación, el comercio electrónico o la prestación de asistencia sanitaria.
Gráfico 1: Usuarios de Internet y población total por región
Los empresarios pueden aprovechar la base masiva de usuarios de Internet en Asia -y, cada vez más, en otras regiones de ME- para aplicar soluciones digitales a las fricciones comerciales y sociales.
Fuente: Internet World Stats, diciembre de 2022.
En cuanto al tema seminal de la inteligencia artificial (IA), el despliegue de esta tecnología revolucionaria no puede producirse sin la contribución material de las empresas de ME. No sólo los semiconductores necesarios para impulsar la IA se fabrican en los mercados emergentes, sino que, a lo largo de esta fase de habilitación, los fabricantes de chips dependerán en gran medida de las industrias adyacentes basadas en los mercados emergentes para aumentar su capacidad. Y en lugar de limitarse a contribuir a la infraestructura de la economía de la IA, las empresas de ME también encontrarán usos comerciales para las aplicaciones de IA con el fin de impulsar la eficiencia y la rentabilidad.
La descarbonización depende aún más de los mercados emergentes. China es el principal proveedor mundial de paneles solares, baterías y vehículos eléctricos.
Los dos gigantes emergentes: India y China
La diversificación fuera de China ha hecho que el país mire hacia dentro, no sólo para que el consumo desempeñe un papel más importante en el crecimiento, sino también para abastecerse internamente de insumos industriales clave. China sigue siendo invertible, pero los inversores deben reconocer que las estrategias de las empresas deben alinearse cada vez más con las del gobierno central.
Los inversores también deben aceptar que el crecimiento chino ha entrado permanentemente en un rango inferior. Tal vez irónicamente, los aranceles adicionales por parte de EE.UU. pueden incitar a China a promulgar estímulos adicionales, ayudando al crecimiento interno.
En cambio, la favorable demografía de la India se complementa con una agenda gubernamental reformista que comprende el papel que desempeña un próspero sector privado. Asimismo, el país está mejorando las infraestructuras necesarias para impulsar el crecimiento y está apostando por la innovación. Creemos que la India está sola en su potencial de crecimiento económico de un dígito medio-alto durante la próxima década.
Gráfico 2: Crecimiento de la formación bruta de capital fijo en la India
La inversión en capital fijo ha aumentado un 6,2% anual en la última década.
Fuente: Banco Mundial, a 31 de diciembre de 2023.
Los diferenciales de valoración entre los mercados emergentes y los desarrollados son tan amplios como lo han sido en 20 años. Por este descuento, los inversores pueden acceder de nuevo no sólo a la innovación y a gobiernos reformistas, sino también a un mejor gobierno corporativo y a tasas de crecimiento económico superiores a las de cualquier mercado desarrollado.