HEINEKEN España apoya Forética en el lanzamiento de la guía «Greentrusting vs. Greenwashing: Hoja de ruta para una comunicación ambiental responsable”. Un manual, que sigue las bases del nuevo paquete legislativo de la Unión Europea y surge en respuesta a la necesidad de claridad de consumidores y stakeholders. Este proyecto surge en un momento crítico en el que la conciencia por la sostenibilidad parece encontrarse en máximos históricos
La alianza entre Heineken y Forética nace con un triple objetivo, es decir, promover la transparencia en las comunicaciones empresariales, sensibilizar y formar a los equipos implicados y fomentar su colaboración. Esta nueva guía busca promover una comunicación ambiental alineada con la legislación europea en el tejido empresarial español.
Otro de los objetivos es evitar el llamado greenwashing o ecoblanqueo. Cuando hablamos de greenwashing nos referimos a una práctica que consiste en dar una falsa impresión sobre el impacto medioambiental o los beneficios de un producto para lograr una ventaja competitiva desleal, lo que puede inducir a error a los consumidores. Según un estudio de la Comisión Europea, más del 50% de las declaraciones medioambientales examinadas se calificaron como vagas, engañosas o infundadas;
Con la nueva guía de Heineken y Forética, ofrecen seis pasos con herramientas prácticas para conseguir evitar estas malas prácticas. Primero, desarrollar un compromiso tangible; en segundo lugar, establecer un proceso de gobernanza; seguido de realizar un diagnóstico; en cuarto lugar, crear políticas y directrices ‘ad hoc’; formar y sensibilizar a los equipos; y en último, revisar y actualizar las comunicaciones.
HEINEKEN SE UNE A FORÉTICA PARA EVITAR EL GREENWASHING
En este contexto, Forética cuenta con más de 20 empresas asociadas a su plan para buscar ayuda en cuanto a la comunicación de sus acciones de sostenibilidad, tanto de transparencia como de rigor. Sin ir más lejos, en 2023 Heineken lanzó una norma contra el greenwashing, definiendo cinco principios que han servido como base para el desarrollo conjunto de recomendaciones para una comunicación ambiental empresarial más responsable en nuestro país.
Con este nuevo acuerdo junto a Forética, Heineken demuestra su carácter multilocal, que le permite avanzar en un ámbito como el de la sostenibilidad. Frente a un marco regulatorio cada vez más exigente, esta iniciativa pretende generar conocimiento y sensibilización para ayudar a las empresas a asegurar una comunicación ambiental basada en la honestidad, transparencia y rigor.
Esta fórmula maximiza el alcance de sus acciones gracias al impulso de la compañía a nivel global, que dota sus planes de estrategia y recursos. Y, al mismo tiempo, busca generar impacto en los mercados en los que opera, adaptando sus alianzas e iniciativas al contexto de cada región y a las demandas de su sociedad.
Las acciones de Heineken España para comunicar sus avances ambientales con claridad y precisión se extienden más allá de esta guía desarrollada con Forética. Su último Estado de Información No Financiera de 2023 refleja logros significativos en sostenibilidad: reducción del 24% de emisiones de CO2e en su cadena de valor, uso de electricidad 100% renovable en sus operaciones, retorno de más de 1.900 millones de litros de agua a cuencas locales y certificación «0 residuos a vertedero» para todas sus fábricas.