Hoy en día nadie puede negar que los wearables se han convertido en dispositivos esenciales en nuestro día a día, pues por lo general contribuyen al monitoreo de la salud y de la actividad física, y funcionan como una especie de extensión del móvil; al menos ese es el caso del Apple Watch, el cual actualmente es conocido por ser el reloj inteligente más popular del mundo, así como uno de los más funcionales. Por esta razón, no solemos prestarle demasiada atención a los componentes químicos que están integrados en estos productos, pero… ¿deberíamos hacerlo?
La respuesta es sí, sí deberíamos prestarle atención a la composición química de dispositivos como el Apple Watch, pues es posible que algunos de los elementos incluidos en su fabricación resulten nocivos para la salud. Justamente sobre esto hablaremos el día de hoy, ya que un estudio reciente ha revelado que el reloj inteligente de Apple está entre los aparatos que más niveles químicos de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) presenta. ¿Qué significa esto?
1El Apple Watch contiene niveles muy altos de PFAS
Inicialmente, merece la pena hacer énfasis en que las PFAS son conocidas como los «químicos eternos», pues se caracterizan por estar presentes durante largos períodos de tiempo tanto en el medioambiente como en el cuerpo humano, ya que son muy resistentes a altas temperaturas, al agua y a la grasa. Si estos elementos se acumulan con el paso del tiempo, pueden provocar problemas de salud como obesidad, cáncer, daños hepáticos, enfermedad tiroidea, entre otros.
Pues bien, según un estudio realizado por la Universidad de Notre Dame en Francia, se encontraron 16.662 nanogramos de PFAS en el Apple Watch, lo cual equivale a decenas de miles de veces más de lo que deberíamos tener al día. Lo curioso es que hace un tiempo Apple anunció que sus relojes inteligentes no contenían estas sustancias, ya que en el 2010 y 2013 había eliminado el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS), respectivamente, de sus productos.