A principios de diciembre de 2024, Mondelez quería volver a comprar a la matriz de Reese’s, es decir, a la estadounidense Hershey, pero tras el no de esta, PepsiCo ha entrado al juego posicionándose como una posible compradora para el negocio de Hershey con la intención de crecer más rápido en un sector más dulce.
PepsiCo lleva tiempo buscando expandirse en el mercado de los dulces. Sin ir más lejos, hace un año Hostess era una opción, pero se adelantó en la compra y las negociaciones la compañía JM Smucker que adquirió al fabricante de Twinkies. La venta de Hershey podría entrar en los planes de la embotelladora.
Bien es cierto, que en octubre PepsiCo ya dio un paso en su necesidad de seguir engordando su negocio en cuanto a nuevas marcas y productos. El CEO de la embotelladora, Ramon Laguarta, compartió que PepsiCo había conseguido llegar a un acuerdo para adquirir ‘Siete Foods‘. La firma ‘Siete Foods’ es una empresa estadounidense fundada en 2014 que elabora versiones no tradicionales de ingredientes y alimentos tanto mexicanos como mexicoamericanos.
PEPSICO SE LA JUEGA POR HERSHEY
Sin ir más lejos, Mondelez suele ser un participante activo en fusiones y adquisiciones, aunque históricamente el apalancamiento no ha superado 4 veces. Esto, significa que una posible adquisición de Hershey probablemente tendría que ser una combinación de efectivo y stock. Además, si consigue cerrar esta compra Mondelez obtendría una importante participación en el mercado mundial de confitería. Sin embargo, los desafíos para lograr la aprobación de la fusión y adquisición pueden ser demasiado grandes para superarlos.
Ante el no de Hershey a Mondelez, entra en juego PepsiCo. Una combinación hipotética de las dos empresas icónicas de productos de consumo podría reducir la dependencia de PepsiCo de Frito-Lay, al tiempo que le permitiría aprovechar su vasto sistema de entrega directa a tiendas, su habilidad en marketing y su presencia internacional.
LA ALIANZA ENTRE PEPSICO Y HERSHEY COMPLEMENTARÍA FORTALEZAS
«Creemos que la búsqueda de PepsiCo de mercados adyacentes a los snacks salados, que podrían incluir chocolate y productos de confitería a base de azúcar podría ayudar a fortalecer el crecimiento de sus ventas, y al mismo tiempo, reducir su dependencia en su negocio Frito-Lay en Norteamérica», señalan los expertos del sector.
Siguiendo esta línea, Hershey es el principal fabricante estadounidense de productos de chocolate y confitería a base de azúcar, podría brindarle a PepsiCo una nueva plataforma de crecimiento de gran tamaño que podría aprovechar con su gran sistema de entrega directa a tiendas en Norteamérica y a su presencial internacional. Además, las sólidas finanzas de PepsiCo y su demostrada habilidad en marketing son fortalezas competitivas adicionales que podrían respaldar la estrategia de compra por parte de la embotelladora.
Una posible combinación de PepsiCo y Hershey podría impulsar el crecimiento de las ventas de la embotelladora y el margen ebitda ajustado. Los expertos suponen unas sinergias operativas anuales de unos 625 millones de euros vinculados a eficiencias en materia de abastecimiento, fabricación, distribución y marketing.
«Creemos que PepsiCo probablemente necesitaría una combinación de acciones y efectivo para digerir la empresa líder de confitería de Estados Unidos. Suponiendo que PepsiCo pagara una prima del 20% sobre el precio inalterado de Hershey de 168 euros el 6 de diciembre. Una adquisición que podría generar un valor empresarial de aproximadamente 46.163 millones de euros», señalan los analistas de Bloomberg.
EL SECTOR DE LOS SNACKS EN ESTADOS UNIDOS
La participación de PepsiCo en el mercado de snacks salados de Estados Unidos, que asciende a 73.098 millones de euros, le otorga muchas ventajas, incluidas economías de escala y capacidad de Negociación con los minoristas. No obstante, los expertos creen que también limita su capacidad de crecer a través de fusiones y adquisiciones sin provocar ‘la ira’ de los reguladores.
Siendo así, observamos una oportunidad para que PepsiCo aumente su presencia en mercados adyacentes de alimentos preparados en Estados Unidos como puede ser con el chocolate, las golosinas, las galletas, las barritas de snacks o los snacks de frutas. Unas categorías estrechamente relacionadas que se alinean bien con el objetivo general de la embotelladora de aprovechar la creciente demanda de alimentos y bebidas preparadas.
Si nos centramos en los principales competidores de los nuevos segmentos a los que se puede abrir PepsiCo en Estados Unidos, nos encontramos con Mondelez, General Mills, Kellanova y National Grape Cooperative Association, Welch’s. Si bien, PepsiCo lidera el mercado de snacks salados en Estados Unidos con una participación en valor del 39%. Hershey lidera el mercado de confitería en Estados Unidos con una participación del 23,7%, seguida de Mars (23,3%) y Ferrero (9,9%).
En este sentido, la adquisición de Hershey por parte de PepsiCo podría estar en la lista de sus próximas adquisiciones. En cuanto a la salud del negocio de la embotelladora, su apalancamiento neto de deuda ha disminuido sustancialmente desde la compra del fabricante de bebidas energéticas Rockstar a mediados de 2020.