Los supermercados, entre ellos Mercadona, Carrefour y Dia proporcionan empleo a un 5% de la población asalariada de nuestro país, es decir, un total de más de 720 mil personas, y más de la mitad son mujeres, con casi 474 mil mujeres trabajadoras. Lo que lleva a elevar la tasa de empleo femenino en el sector de la gran distribución hasta el 66%, muy por encima de la media de la economía.
Es uno de los sectores que menos demandas de empleo de personas en paro genera, registra una tasa del 7%, frente al 12% de la media de la economía española, porque su oferta de empleo no es atractiva para la mayoría de las y los trabajadores. Los empleos en Mercadona, Dia y Carrefour, otras compañías de distribución, ofrecen ofertas de empleo que se caracterizan por la elevada demanda de disponibilidad para trabajar en domingos y/o festivos.
Las ofertas de empleo en el sector de la distribución crecen en cuanto se acerca la temporada de verano, y la temporada de invierno. Son dos momentos temporales donde los supermercados necesitan más ayuda de la normal porque más clientes realizan compras, necesitan estar en todo momento reponiendo stock y también se junta con vacaciones de la plantilla fija de los supermercados.
MERCADONA Y CARREFOUR LIDERAN LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR
En este sentido, la mayor parte de la oferta de empleo que genera este subsector exige una cualificación básica, de modo que las plantillas se conforman con un 42% de personal con niveles de formación inferiores, es decir un 33% de referencia en la media de la economía, y un 25% en los niveles de formación superiores, con un 41% en la media de la economía.
Siguiendo esta línea, las grandes cadenas de supermercados, es decir, aquellas que tienen implantación a nivel estatal, concentran en estos momentos más de la mitad de la cuota de mercado del sector de la gran distribución con Mercadona y Carrefour liderando, tanto en términos de superficie de venta, con un 59%, como en términos de facturación con el 60%.
MERCADONA ES EL SUPERMERCADO LÍDER INDISCUTIBLE CON MÁS DE 100 MIL PERSONAS EN PLANTILLA
La cadena de distribución de Juan Roig, Mercadona, cuenta con más de 100 mil personas en plantilla, concretamente, 105.286 mil empleados, y más de 1.600 supermercados, con los que factura el 30,09% de la cifra total de ventas del sector de la distribución alimentaria en España. Por detrás de Mercadona, le sigue la cadena de distribución francesa, Carrefour, que cuenta con casi 1.500 establecimientos y más de 55 mil personas empleadas, con las que consigue el 9,9% de la cifra total de facturación del sector.
No obstante, Dia cuenta con un total de 2.300 tiendas repartidas por territorio español, representando el supermercado con la mayor red comercial entre establecimientos propios y franquicias. La cadena española emplea cerca de 17 mil personas, concretamente, 16.648 trabajadores.
Por otro lado, Mercadona, Carrefour y Dia operan con una serie de establecimientos de más de 1.000 metros cuadrados, aunque en los últimos años la tendencia es ir abriendo supermercados más pequeños y mantienen cifras de ventas por persona empleada en torno a los 260 mil euros, con un valor máximo de 355 mil euros en el caso de Lidl, y en el extremo inferior Carrefour con 183 mil euros.
Dentro de los grandes operadores, los que han registrado en 2023 un mayor margen de beneficio sobre ventas han sido Carrefour, con un 3,4%, y Mercadona, con un 3,2%; pero les sigue bien de cerca Dia con un 2,9%. Sin embargo, las cifras de los supermercados que operan a nivel regional muestran que son ellos los que están obteniendo mejores resultados, como puede ser el caso de Gadisa, Ahorramás o Eroski.
LAS OFERTAS DE EMPLEO DE MERCADONA, CARREFOUR Y DIA
Carrefour ha lanzado una serie de ofertas de empleo vía Infojobs para cubrir las vacantes de Navidad y para preparar el próximo año, es decir, la temporada de 2025. En las ofertas vigentes, la cadena de supermercados francesa está pidiendo estudios mínimos, como puede ser un ciclo formativo de grado medio, y experiencia mínima de al menos 1 año de cara al público. Bien es cierto, que el requisito que siempre se requiere en las ofertas de empleo de Carrefour es la capacidad para el trabajo en equipo.
Además, Carrefour brinda a sus empleados una serie de ventajas al ser trabajadores de la cadena de distribución francesa. Entre algunas de las ventajas, está un descuento del 8% para el propio empleado y para 6 personas más en todos los productos y programas que se preocupan por el bienestar del trabajador con el programa Carrefour Life, donde hay actividades, eventos deportivos, descuentos y ventajas exclusivas.
La cadena de distribución valenciana no se ha querido quedar atrás y también está preparando el próximo año con nuevas ofertas de empleo. Sin ir más lejos, Mercadona publicó el 19 de diciembre una nueva serie de ofertas, entre ellas para técnico auxiliar de mantenimiento en Alcalá de Henares, o de repartidor para Mercadona Online a jornada completa en Boadilla del Monte.
«Para Mercadona, cada una de las personas que forman parte de su plantilla son un activo muy valioso. Si te consideras una persona comprometida y resolutiva, con ganas de trabajar y está listo para unirte a un equipo dedicado a la excelencia, este es tu sitio», explican desde Mercadona en la descripción de sus ofertas publicadas en Infojobs.
En cuanto a Dia, en noviembre lanzó una serie de ofertas, concretamente lanzó más de 50 nuevas ofertas de empleo para cubrir las necesidades de la cadena de distribución en todos los establecimientos de Dia en territorio español. El supermercado busca cajeros, reponedores, pickers de pedidos online, personal de sección, responsables de tiendas, responsables de área, gerentes de logística e incluso comerciales y financieros, entre otros.