Cuanto más tiempo pasa y más avances tecnológicos aparecen, más estafas y ciberdelincuencia en general acechan en Internet. Y es que así como hay personas que sacan provecho de las nuevas herramientas tecnológicas que aparecen casi todos los días con objetivos genuinos, también hay quienes las utilizan con finalidades negativas, ya sea para adueñarse de los datos confidenciales de los usuarios o de su dinero (o incluso ambas).
En esta oportunidad, ha sido Kaspersky, una de las compañías especializadas en ciberseguridad más famosas del mundo, la que ha alertado sobre una nueva ola de estafas que está afectando principalmente a los usuarios de ordenadores con Windows como sistema operativo. Además, desde esta firma explican que España está siendo uno de los países más afectados por esta campaña maliciosa. ¿En qué consiste y cómo protegerse? Ahora mismo te lo contamos.
2Cómo protegerse de las estafas de los CAPTCHA
Teniendo en cuenta que este tipo de estafas se basan en anuncios maliciosos que ocupan toda la pantalla (es decir que son casi imposibles de evitar), y que una vez el usuario copia en el portapapeles el comando oculto puesto por los ciberdelincuentes el malware en cuestión se descarga en un segundo plano, resulta realmente importante conocer de qué forma es posible protegerse de una metodología de engaño tan complicada de detectar a simple vista.
Para ello, desde Kaspersky sugieren que es necesario pensar antes de actuar y, por ende, evitar seguir instrucciones sospechosas en Internet. Además, explican que implementar una solución de seguridad completa en todos los dispositivos también puede ser útil para no caer en esta clase de estafas, así como utilizar un gestor de contraseñas para almacenar claves de forma segura y mantenerse lo más informado posible acerca de las amenazas online más recientes y peligrosas.