La cadena minorista con sede en Arteixo, Inditex, ha querido aumentar el gasto de capital de la compañía con 858 millones de euros en logística en los ejercicios fiscales de 2025 y 2026, además de la inversión anual habitual de un total de 1.800 millones de euros, se traduce en un aumento del 8,7% de los activos fijos interanual, lo que lleva a un crecimiento a largo plazo de la depreciación.
Bien es cierto que las iniciativas de crecimiento siguen su curso. Inditex sigue avanzando en sus iniciativas estratégicas y el grupo ha reiterado su previsión de un 5% de nuevos espacios brutos anuales entre 2024-2026 y una contribución positiva del espacio. Además, Inditex sigue centrándose en mejorar la experiencia del cliente.
Estados Unidos es un objetivo para el crecimiento de las ventas y Europa tiene margen para una mayor ganancia de participación, aunque es posible que haya que obtener ganancias adicionales en los ingresos del resto del mundo, donde las divisas pueden ser más volátiles.
LAS INVERSIONES DE INDITEX PARA 2025 Y 2026
En este contexto, Inditex para los próximos dos años quiere seguir centrando el núcleo de su negocio en mejorar la experiencia del cliente, incluso mediante la renovación de los establecimientos y la implantación de la nueva tecnología de etiquetas de seguridad, que se irán implementando por completo a finales de 2024, y se ampliará a otras marcas en 2025, empezando por Bershka y Pull & Bear.
Los 11.800 millones de euros en efectivo de la multinacional gallega garantizan que la estratega pueda seguir adelante, aunque la mayor inversión deberá traducirse en mayores incrementos de ventas para justificar así el gasto. Además, lo que ayudó a aumentar la cifra de efectivo fue que el inventario cayó en un 2,6%, en comparación con el tercer trimestre de 2023 en solo 85 días.
INDITEX INVIERTE EN LOGÍSTICA Y BUQUES INSIGNIA PARA CONSTRUIR UN MULTICANAL
No obstante, la dirección de Inditex, cuando presentó sus resultados del tercer trimestre de este 2024, reiteró su previsión de inversión en capital de 1.800 millones de euros para 2024, apoyando la optimización del espacio comercial, la integración tecnológica y la mejora de las plataformas online, con 900 millones de euros adicionales de inversión en capital de crecimiento extraordinario.
Por otro lado, el cambio a tiendas más grandes, el tamaño medio de Zara ha aumentado un 22% en cinco años, parece ser un catalizador para mejorar la productividad, ya que el crecimiento de los costes se ha mantenido constantemente por debajo de los ingresos. Por supuesto, el cambio a tiendas de tamaño más grande se sustenta gracias a una fuerte inversión por parte de Inditex.
Sin ir más lejos, Inditex ha anunciado que, a finales de este año, contaban con un total de 90 establecimientos independientes de Zara Man, un modelo que contará con nuevos proyectos de cara a 2025, donde van a incluir ‘Zurich Bahnhofstrasse’ o, por ejemplo, Roma Palazzo Verospi.
2024 CERRARÁ CON LA INVERSIÓN COMPLETA EN RFID EN ZARA
En este contexto, la inversión en RFID está ayudando a Inditex a reducir los costes laborales, y así controlar los precios. Las nuevas etiquetas RFID y la gestión integrada de existencias llevan la eficiencia a un nivel superior con beneficios en línea, y en la tienda 900 millones de euros de inversión de capital adicionales en dos años para agregar 7,2 millones de pies cuadrados en espacio logístico para satisfacer la creciente demanda.
«Incluso, con los aumentos salariales, el coste laboral se mantiene por debajo del 15% de los ingresos de Inditex, ya que se implementó el etiquetado inteligente RFID, que ha impulsado y agilizado el pago, y ayuda al inventario», señalan los expertos del mercado ante la estrategia de Inditex.
Bien es cierto, el enfoque de Inditex en la logística es tan importante como su posicionamiento en el mundo de la moda o sus tiendas distintivas para impulsar el crecimiento, por lo que el gasto de capital adicional de 1.800 millones de euros en 2024-2025 para ampliar la red de almacenes muestra el compromiso de mantener una ventaja competitiva en la venta minorista multicanal.
En cuanto al uso de RFID, identificación por radiofrecuencia, con chips cosidos en las prendas, reduce el tiempo de pago, y lo que es más importante, habilita el programa de inventario único, que facilita los servicios a los consumidores independientemente del canal que utilicen. Los nuevos chips en Inditex reducen aún más el tiempo necesario para contar el inventario, que históricamente era un proceso que requería mucha mano de obra; además de controlar la mercancía y ayudar a reducir los robos.