lunes, 23 diciembre 2024

Los problemas de Carrefour se extienden y atacan directamente a su negocio en Brasil

Carrefour encara el último mes de diciembre con una serie de desafíos que ponen en duda la viabilidad de algunos de sus negocios en ciertas áreas geográficas. El primero de estos desafíos es que la cadena francesa estaría explorando una venta total o la venta de una participación significativa, a consecuencia del bajo rendimiento que está teniendo el grupo de distribución francés frente a sus competidores. Y ahora, se le suma el problema con su filial brasileña, es decir, de Atacadao.

En este contexto, el desafío al que se enfrenta Carrefour en Brasil es por la caída del valor de su filial brasileña, debido a la feroz competencia, con presión sobre las ganancias por acción, es decir, EPS, de consenso, agravada por la caída en picado de la moneda brasileña, el real. Otro problema que Carrefour deberá solucionar.

Sin ir más lejos, Brasil en el grupo de distribución de Carrefour generó alrededor del 22% de las ventas, y el 34% del ebit ajustado en las cuentas del ejercicio fiscal de 2023. Por lo que, la menor valoración Atacadao eleva el P/E derivado de los activos europeos de la cadena francesa, probablemente por encima de los dos dígitos.

Carrefour cocina

CARREFOUR POSPONE LA RECUPERACIÓN DE BENEFICIOS EN BRASIL

El ebit ajustado de la filial brasileña de Carrefour, Atacadao, cayó un 14% a 5.700 millones de reales en 2023, pero, con cargos financieros e impositivos adicionales, el beneficio neto ajustado se desplomó un 79% a solo 386 millones de reales. La integración de las tiendas adquiridas del Grupo Big fue más problemática de lo imaginado, ya que algunas unidades cerraron o se vendieron.

«Para Carrefour (propietario del 67%), un resultado menor se ve agravado por el debilitamiento de la moneda, con una estimación del ebit para 2026, denominada en euros, por debajo de las expectativas de enero para 2024», señalan los expertos del mercado ante la situación de la filial brasileña de la cadena de distribución francesa.

EL EBIT DE ATACADO NO SE REFLEJA EN LA CAPITALIZACIÓN DE MERCADO

La recuperación de las ganancias de Atacadao desde su mínimo en el año 2023, se está posponiendo por un mercado local tanto difícil como competitivo, junto con la aceleración de la inflación. Además, uno de los problemas que está teniendo bastante peso en Carrefour son los aumentos esperados en las tasas de interés.

Por otro lado, en Brasil existe una gran preocupación por el comercio minorista brasileño, ya que ha precipitado una caída en la capitalización de mercado de Atacado, reduciendo la participación de Carrefour a menos del 14% de su propio valor patrimonial. Este es el nivel más bajo desde a salida a Bolsa de Atacadao en 2017, y se produce a pesar de que la filial todavía representa más del 40% del ebit total.

atacado Merca2.es
La filial brasileña de Carrefour, Atacado.

Se estima que América Latina, principalmente Atacadao, aportará alrededor del 40% del ebit de Carrefour y probablemente una proporción similar del beneficio neto, pero solo representa alrededor del 15% del valor patrimonial. Por lo tanto, si bien el ratio de la relación precio-beneficio de Atacadao para los próximos 12 meses se ha reducido a la mitad en 2024, alcanzando un mínimo histórico de 8 veces, esto todavía representa una prima con respecto al bajo de 6,9 veces de Carrefour.

«Las diferentes contabilidades en la matriz y en las subsidiarias y la falta de detalles sobre dónde se aplican los cargos netos, financieros e impositivos requieren muchas suposiciones para estimar el beneficio neto de Carrefour, excluyendo América Latina, aunque el interés histórico no controlador proporciona un respaldo para nuestras estimaciones», analizan los expertos de Bloomberg.

CARREFOUR SE ENFRENTA A LA CAÍDA DE LA MONEDA BRASILEÑA

Los éxitos brasileños de la cadena originaria de Francia no han sido suficientes para compensar el estancamiento de las operaciones domésticas francesas. La repentina caída del real presiona las estimaciones de EPS en Carrefour, ya que se esperaba que la recuperación de las operaciones locales, que representaron el 42% del beneficio operativo recurrente en 2022, frente a solo el 34% en 2023, contribuyera a un repunte de la rentabilidad.

Además, el consenso de Bloomberg había previsto que América Latina se recuperara hasta el 43% del total en 2024, aunque el real más débil, que bajó un 18% en las operaciones, contando frente al promedio del cuarto trimestre de 2023, provocará rebajas de las EPS, si se mantuvieran.

Carrefour cabello

Siguiendo esta línea, el sector de ‘cash and carry’, que anteriormente tenía márgenes elevados, y que lideraba la filial de Carrefour, Atacadao, no ha conseguido recuperar los márgenes después de que se adquirieran la mayoría de los competidores que son más débiles. Sin ir más lejos, Groupe Casino ha vendido su participación en su anterior mayor negocio brasileño, ‘Sendas’, lo que significa que solo le queda una participación del 20% en el capital de Grupo Pao de Acucar (GPA).


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