lunes, 23 diciembre 2024

Movistar, Masorange, Vodafone y telecos locales consolidarán la fibra óptica en España en 2025

Movistar, Masorange y Vodafone afianzarán sus operaciones de formación de FiberCo, que continuarán hasta encontrar nuevos socios inversores, y junto a las telecos locales consolidarán la fibra óptica en España en 2025. Movimientos en las infraestructuras de torres, la búsqueda de la eficiencia y la rentabilidad de los servicios telecos, la expansión de Digi, los paquetes sin teléfono fijo, el avance del 5G y los chatbots de IA en la atención al cliente, son algunas de las tendencias que nos esperan el en el mercado teleco español para 2025.

2024 ha sido un año más que movido en el sector de las telecomunicaciones españolas, pero alguno de esos movimientos están por cerrarse del todo y otros se van a desarrollar a lo largo del próximo año que pronto entrará en acción. Los consultores especializados en el mercado de los operadores de conectividad de la consultora Nae han hecho un concienzudo listado que organiza y expone las «10 predicciones telco para 2025» que, sin duda, habrá que seguir de cerca a lo largo de los próximos 12 meses.

La primera de la previsiones tiene que ver con la fibra óptica española, que vivirá una transformación histórica en nuestro país, ya que tras las operaciones de formación de nuevas empresas mayoristas basadas en sus redes de fibra entre Masorange, Movistar (Telefónica) y Vodafone España, las tres grandes telecos del país, dedicarán esfuerzos a buscar nuevos socios inversores para las ‘superNetCos’, por lo que «se espera el cierre de acuerdos durante el primer semestre del año», según los analistas, quienes añaden que la consolidación continuará en el mercado local y regional, con múltiples operaciones en el horizonte.

Movistar, Masorange, Vodafone y las locales consolidarán la fibra óptica en España en 2025
Los operadores consolidarán la fibra óptica en España en 2025

MOVISTAR, MASORANGE Y LAS LOCALES TIRARÁN MÁS FIBRA

Como segunda previsión, los expertos afirman que se desarrollarán más infraestructuras de fibra óptica y habrá también consolidación en el sector de las torreras. Así, indican que aunque España supera ya el 92% de cobertura de fibra óptica (FTTH), se van a ver «nuevos despliegues con hasta 2,7 millones de sockets adicionales, de los que 400.000 serán de zonas sin cobertura previa (rurales o nuevos barrios) y el resto consolidará el overbuild en áreas ya atendidas».

En cuanto a las torres, su infraestructura pasiva, «también protagonizará movimientos, ya que habrá algún tipo de consolidación, donde actualmente existen más TowerCo que operadores móviles», indican los expertos que entienden que será otro sector del mercado teleco que protagonizará acuerdos, fusiones y compraventas.

La tercera de las predicciones de Nae habla de la búsqueda de la eficiencia a la que tenderá el mercado teleco, que se intensificará con los paquetes convergentes premium de cuatro y cinco servicios con o sin televisión, pero que incluyen teléfono fijo, móvil y banda ancha fija o fibra y móvil, (es decir, datos), que están ligados a clientes de ARPU alto (rentabilidad para la compañía con cada cliente), y «los naked (3P, o tres servicios; fibra, móvil y datos) dirigidos a hogares nuevos y sensibles al precio», explican.

la eficiencia se intensificará con los paquetes convergentes premium de cuatro y cinco servicios ligados a clientes de ARPU alto y «los naked (3P) dirigidos a hogares nuevos y sensibles al precio»

Indican también que el ARPU global se mantendrá estable o con una ligera subida (<5 %), el verdadero protagonista será el free cash flow (FCF) y los operadores centrarán sus esfuerzos en la eficiencia operativa y la optimización del capital.

En cuarto lugar, los especialistas ven como en enero de 2025, DIGI y Telefónica iniciarán su acuerdo de «RAN Sharing, consolidando dos redes físicas entre los 4 MNO del país». Este cambio permitirá a DIGI competir con costes más eficientes y reforzará su liderazgo en captación móvil frente a Vodafone. Por su parte, Vodafone podría comenzar a monetizar su infraestructura móvil a finales de 2025.

Insisten como quinta predicción en el «triunfo del los paquetes de tres servicios (3P), lo que llaman «el auge del naked». El próximo año, los paquetes naked (banda ancha fija, móvil y voz) seguirán creciendo, acercándose a los 3,7 millones de hogares. Sin embargo, desde Nae advierten que «el lanzamiento de televisión por parte de DIGI y la competencia reforzada de Vodafone podrían cambiar esta dinámica, marcando una característica clave del mercado dual en España».

EL 5G, LOS CHATBOTS Y LA IA

Para finales de 2025, desde la consultora estiman que el tráfico del 5G en Europa, que sigue hasta ahora una evolución lineal en su tarea de sustituir progresivamente al 4G, representará entre el
20 % y el 25 % del tráfico móvil total, «sin grandes eventos que aceleren esta tendencia».

La séptima predicción muestra la esperanza de terminar 2024 con 11.000 sites activos en la banda N78, y que para finales de 2025, se alcancen los 15.000 sitios previstos, impulsados parcialmente por el programa UNICO 5G Redes Activas.

En octavo lugar, los analistas nos señalan como deberemos acostumbrarnos a oír una nueva voz en la atención al cliente. Eso es así porque «el 80% de los contactos no iniciados por humanos se basarán en chatbots potenciados por IA, mientras las voces corporativas generadas por IA sustituirán las locuciones pregrabadas en las IVRs». Indican también que en operaciones, crecerá el desarrollo de aplicaciones propias sobre «plataformas low-code/no-code, optimizando costes de licencias y potenciando el talento interno».

el 80% de los contactos no iniciados por humanos se basarán en chatbots potenciados por IA en los call centers de las telecos

También auguran una transformación de las tiendas de las telecos, que se convertirán en centros experienciales 360º, conectando el mundo online y offline, y el tráfico clave será el que dirija clientes a la tienda, «convirtiéndola en un foco de fidelización y upselling«, añaden.

Y la IA es la protagonista indiscutible de la última previsión, porque las operadoras van a «impulsar soluciones verticales en sectores clave como salud, manufactura y logística, integrando 5G, IA e IoT para resolver retos concretos. 2025 también será el año en que los grandes operadores busquen alcanzar el nivel de autonomía 4 de la escala del TMF, con la IA como protagonista».

A los analistas les gustaría también que las redes fueran más eficientes y sostenibles, que la industria liderara más iniciativas para llevar a cabo la economía circular con más reciclaje y renovación, y que estuviera preparada mejor si cabe para enfrentarse al creciente y preocupante desafío de la ciberseguridad.


- Publicidad -