Apple y Meta eligen Europa para batallar por controlar los datos en los iPhone, debido a que la legislación de la región de los 27 les sirve como excusa para dirimir su diferencias en relación a quién puede hacer uso de sus datos (el caso de Meta) y de quién no los suelta después de generarse en sus dispositivos (Apple y los iPhone).
Las tensiones entre Apple y Meta se remontan a mucho tiempo atrás, pero la diatriba del litigio entre ambas empresas esta semana pasada ha sido «particularmente agresiva», según ha podido conocer el medio especializado en tecnología The Information.
acusa a Meta de abusar de los esfuerzos de los reguladores europeos para exigir que los dispositivos de Apple funcionen sin problemas con otros dispositivos
El fabricante del iPhone ha publicado recientemente un documento en el que prácticamente acusa a Meta de abusar de los esfuerzos de los reguladores europeos para exigir que los dispositivos de Apple funcionen sin problemas con otros dispositivos. «Meta ha realizado 15 solicitudes (y sigue sumando) para obtener un acceso potencialmente de gran alcance a la pila de tecnología de Apple que, si se concede como se solicita, reduciría las protecciones en torno a los datos personales que nuestros usuarios esperan.
Según se ha podido conocer de fuentes de la empresa, Apple asegura que si Meta logra sus objetivos, Facebook, Instagram y WhatsApp podrían leer todos los mensajes y correos electrónicos del teléfono de alguien, ver todas las llamadas que realiza y registrar todas sus contraseñas. Esto suena a temible, pero parece razonable, porque tal y como se manifestó el Departamento de Justicia de EE.UU cuando allí se presentó una demanda antimonopolio contra Apple a principios de este año 2024, «Apple se envuelve en un manto de privacidad, seguridad y preferencias de los consumidores para justificar su conducta anticompetitiva».
APPLE Y META, Y LA LEGISLACIÓN EUROPEA
Está claro que la legislación europea pretende facilitar a los fabricantes de dispositivos como relojes inteligentes, auriculares y cascos de realidad virtual la conexión sin problemas con los iPhones, como una forma de mejorar la competencia.
Un ejemplo de este tipo de dispositivos son las gafas inteligentes Ray-Ban de Meta, que aunque ya se conectan con los iPhones, «la conexión se interrumpe con facilidad, lo que puede resultar molesto», indican en la publicación especializada. Por ejemplo, ahora, transferir fotos de las Ray-Ban al teléfono es un proceso extrañamente complicado. Tiene sentido que Meta quiera mejorar la experiencia.
a Apple no le interesa lo más mínimo ayudar a Meta, ya que las Ray-Ban reducen la necesidad de los AirPods de Apple
Pero, como era de esperar entre rivales (en lo que a dispositivos se refiere) a Apple no le interesa lo más mínimo ayudar a Meta, ya que las Ray-Ban reducen la necesidad de los AirPods de Apple. Según se ha podido conocer recientemente, Apple ha visto donde está reaccionando bien el mercado de los dispositivos oculares y está considerando lanzar sus propias gafas inteligentes.
A la multinacional de la manzana le conviene más si puede hacer que los productos de Meta sean menos útiles para los consumidores. En cuanto a las afirmaciones de Apple sobre cómo Meta podría ver todo lo que hay en el teléfono de alguien, Meta señala que solo está pidiendo el mismo acceso que ya tienen los dispositivos portátiles de la empresa fundada por Steve Jobs.
El documento de Apple que ataca a Meta se publicó en un momento en que los reguladores europeos pidieron la opinión de empresas, organizaciones e individuos sobre cómo Apple debería cumplir con la ley europea que exige la interoperabilidad entre sus dispositivos y los de otros. Parece que Apple quiere enturbiar las aguas al presentar los requisitos de interoperabilidad como peligrosos para los usuarios. No olvidemos que la verdadera agenda de la empresa está en la exclusividad de sus sistemas organizados como un monopolio de marca.
En cambio, Meta actúa de manera contraria, puesto que recientemente ha anunciado que abría el sistema operativo de sus gafas de realidad virtual y realidad mixta Quest a otros fabricantes de hardware, como parte de un esfuerzo por mejorar su posición en las nacientes industrias de realidad aumentada y realidad virtual.
Meta ha tenido ya varios problemas especialmente con Apple en los últimos años, y se ha quejado siempre que ha podido de que las decisiones del fabricante del iPhone en torno a la privacidad y las tarifas dentro de las aplicaciones de iOS han perjudicado los negocios de Zuckerberg.
Con esta decisión sobre el sistema operativo de sus auriculares Quest, desde Meta esperan evitar esas situaciones con la próxima ola de dispositivos, incluidos los auriculares AR y VR, y la compañía invierte, y mucho, para que eso suceda.
Hay que tener en cuenta que además del éxito cosechado con las Ray-Ban de Meta, la matriz de Facebook se adelantó, y mucho, al mercado de las gafas de realidad aumentada y virtual con estos modelos Quest, de los que ya ha salido al mercado su modelo 3, que tienen un precio oficial a partir de 549,99 euros en su web. Las Apple Vision Pro, por su parte, tienen un precio superior a los 3.500 euros.