Las Navidades de 2024 marcarán un hito en el modo en que compramos. Una época donde la guerra entre Amazon y Alibaba crecerá y se sumará a la competición entre los canales más convencionales como pueden ser las firmas de retail, Inditex y Mango. Eso sí, dejando al consumidor la iniciativa de qué empresa elegir en cada momento, y valorando la experiencia de marca.
En este contexto, la pandemia descubrió a millones de consumidores de todo el mundo la enorme comodidad y agilidad de las compras online. Las generaciones más adultas, que hasta entonces se habían decantado por los puntos de venta física, superaron la desconfianza hacia las transacciones online y no vieron, tras la crisis generada por la pandemia, la necesidad de volver a la compra presencial.
Sin ir más lejos, este año los consumidores han aprovechado los descuentos del Black Friday, y es que las fuertes ventas del Cyber Monday y el Black Friday refuerzan la tesis de que el cambio digital impulsará ganancias de participación de mercado para Amazon, y en una menor cantidad en el negocio de Alibaba.
LA NAVIDAD, EL MOMENTO CLAVE PARA ALIBABA Y AMAZON
En este contexto, la época navideña se convierte en el gran momento para la pequeña distribución que ha entendido la necesidad de reinventarse para recuperar a sus clientes que poco a poco han sido seducidos por los marketplaces por excelencia, como es en el caso de Amazon y Alibaba. Han transcurrido más de cuatro años y aún son pocos los comercios presenciales que han hecho de la experiencia de marca su principal aliado.
La sociedad del siglo XXI, ha cambiado su forma de comprar respecto a la anterior sociedad, es decir, han pasado de las tiendas tradicionales presenciales, a los negocios virtuales. Un cambio en el hábito de consumo del cliente que pasa a valorar la rapidez e inmediatez y la comodidad de no tener que salir de casa para hacerse con los regalos para Navidad. Unas ventajas que tienen en los negocios online como Amazon y Alibaba.
EL ÉXITO DE AMAZON SE SUSTENTA EN EL HECHO DE QUE CUENTA CON MÁS DE 200 MILLONES DE MIEMBROS PRIME EN TODO EL MUNDO
«La presión para conseguir una mayor cuota de mercado online a través de tiendas físicas y de clics está sumando competencia a Amazon, pero aún esperamos que la empresa domine el canal online y gane cuota de mercado, ya que ofrece comodidad y rapidez, especialmente para aquellos miembros que pagan la tarifa ‘Prime’», explican los expertos de Bloomberg.
A día de hoy, los consumidores se han acostumbrado a salir solamente de sus casas a comprar si van a vivir una novedosa experiencia de compra y de marca, es decir, una experiencia parecida a un showroom más que a una clásica tienda. En este sentido, marcas como Nike o Apple han convertido sus flagship en auténticos parques temáticos en los que el cliente puede experimentar los productos con un asesoramiento personalizado.
Según un estudio sobre hábitos de ahorro de los españoles realizado por Chollometro, el 45% de los españoles prefiere buscar ofertas y descuentos en marketplaces por la facilidad de encontrar promociones de diversos tipos de productos, seguidos de tiendas físicas con un 24%, las propias tiendas web de las marcas con un 16% y el pequeño comercio con un 15%.
LA RIVALIDAD ENTRE ALIBABA Y AMAZON
El esfuerzo de la china PDD por ofrecer más productos de consumo exclusivos a precios asequibles en sus plataformas, trabajando en estrecha colaboración con proveedores externos que podría hacer frente a la creciente rivalidad de Alibaba y Amazon. El aumento de dichas ofertas de productos podría aumentar el gasto de los compradores y ayudar a mantener las ganancias de ingresos.
No obstante, Alibaba está bien posicionada para aumentar los ingresos gracias a la creciente demanda de servicios en China. El aumento del gasto creció en un 3,4% de media al año entre 2019 y 2023, frente a un aumento del 0,5% en las ventas offline. «Es probable que Alibaba ceda las ganancias de margen en comercio electrónico y nube en China continental, así como en el extranjero», señalan los expertos.
Los expertos señalan que Alibaba podría mantener su cuota de mercado en enero. Es probable que tanto Alibaba como Amazon mantengan inversiones como los servicios de entrega y reembolso, incluso cuando los grandes descuentos disminuyan, para conseguir consolidar el crecimiento de sus usuarios más allá de los eventos promocionales.