Bloomberg Intelligence (BI) anticipa que las ganancias de los gigantes europeos de la electricidad, como Iberdrola, Enel (matriz italiana de Endesa), RWE y sus «pares» del mercado, serán «saludables» en 2025. La dinámica alcista de los precios, junto con la expansión de las redes eléctricas, será un factor primordial para las compañías del sector, que seguirán ‘malcriando’ a sus accionistas.
El análisis de BI, firmado por Patricio Álvarez y Joao Martins, vaticina que los precios mayoristas de la electricidad en Europa podrían recuperarse entre un 10 y un 15% en 2025 tras caer casi un 30% en lo que va de año, impulsados por el aumento de los precios del gas y la mayor demanda. «Aunque las tarifas promedio de RWE, Enel y otras empresas eléctricas podrían disminuir a medida que vencen los contratos de cobertura de 2022-2023, los márgenes parecen sólidos, especialmente para la producción de baja emisión, ya que los precios siguen siendo elevados en términos históricos», explican.
los ambiciosos compromisos de neutralidad de carbono de Microsoft, Google y otros «hiperescaladores» PODRÍAN CATAPULTAR la demanda de acuerdos de compra de energía renovable (PPA)
La horquilla de beneficios de las compañías generadoras para 2025 podría superar los niveles de 2021, situados entre los 70 y los 80 euros por megavatio hora (MW/h). Las ganancias, pues, estarían «cómodamente por encima de la mayoría de los costos unitarios de generación, especialmente para las renovables, la hidráulica y la nuclear».
Por otro lado, los ambiciosos compromisos de neutralidad de carbono de Microsoft, Google y otros «hiperescaladores» es una potencial catapulta para la demanda de acuerdos de compra de energía renovable (PPA). Este factor podría impulsar las ganancias de los desarrolladores europeos, especialmente en Alemania, Reino Unido y otros países adelantados en la industria de centros de datos.
«AUNQUE EL AUMENTO DE LAS TASAS DE INTERÉS Y LA CAÍDA DE LOS PRECIOS ELÉCTRICOS HAN FRENADO LA INVERSIÓN, EL RESPALDO POLÍTICO A LA ELECTRIFICACIÓN PODRÍA IMPULSAR LA CAPACIDAD EN 2025»
Bloomberg Intelligence
El aumento de las tasas de interés y la moderación de los precios de la electricidad han frenado los planes de inversión, pero el respaldo político continuo (REPower EU) y las tendencias de electrificación podrían impulsar el crecimiento de la capacidad a partir de 2025″, detalla el análisis de BI.
El gasto en redes eléctricas en Europa, recuerdan los autores, debe acelerarse significativamente para cumplir los objetivos climáticos del continente y apoyar la electrificación de su matriz energética. El escenario de cero emisiones netas de BloombergNEF exige más de un billón de euros en los próximos 10 años para las redes eléctricas de la UE-27 y el Reino Unido, lo que implica que el gasto medio anual en redes debe aumentar en más del 80% entre 2025 y 2034.
UN 2025 ‘JUGOSO’ PARA LOS ACCIONISTAS DE LAS ENERGÉTICAS
BI también dibuja un apetitoso escenario para invertir en las empresas del ramo: «Iberdrola, EON y otros competidores europeos con planes de crecimiento más rápidos para la base de activos regulados (RAB) y rendimientos indexados a la inflación podrían generar niveles de beneficio por acción (EPS) y dividendos líderes entre sus pares» -afirma- «La RAB podría acelerarse entre un 8 y un 10% anual en 2023-2026, ya que las empresas buscan captar más beneficios mediante la inversión en redes».
Los autores advierten, eso sí, que la expansión de las ganancias de las empresas eléctricas se moderará a medida que el crecimiento del gasto de capital se desacelere y los precios de la electricidad profundicen en su caída desde los récords alcanzados durante la crisis energética. «Sin embargo, las distribuciones de dividendos más elevadas parecen sostenibles», matizan.