domingo, 22 diciembre 2024

El reto de Louis Vuitton: renovarse para evitar el efecto de los nuevos impuestos franceses

Louis Vuitton enfrenta una débil demanda de bienes de lujo en regiones y mercados clave hasta 2025, incluyendo China, donde la confianza del consumidor se está recuperando lentamente de un mínimo histórico reciente. Para impulsar el crecimiento antes del pronóstico de un solo dígito bajo del mercado de lujo global, y generar rentabilidad.

En este sentido, ante la situación que engloba al negocio del lujo de Louis Vuitton, la firma cuenta con una serie de herramientas con las que conseguir impulsar el negocio con estrategias de confianza como es la innovación, la creatividad, la distribución y la comunicación.

El modelo amplio y profundo de Louis Vuitton puede ayudar a que el sector de la moda y los artículos de cuero que representan el 50% de las ventas de la empresa; es decir, el 75% de las ganancias, vuelvan a crecer en 2025 y consigan superar el ritmo normalizado de un dígito bajo a medio para la industria de los artículos de lujo, incluso en medio de desafíos económicos.

Planta de Louis Vuitton en Barcelona
Planta de Louis Vuitton en Barcelona.

LOS IMPUESTOS FRANCESES HACEN PRESIÓN SOBRE LOUIS VUITTON

En este contexto, el desempeño de Louis Vuitton en su división tanto de moda como en artículos de cuero es más rentable, pero está siendo moderado en China, por lo que la reducción de costes es una compensación parcial del desapalancamiento operativo, mientras que el beneficio neto enfrenta un obstáculo mayor.

Siguiendo esta línea, el BPA podría caer en un 7% de cara al cierre fiscal de este año, es decir, de 2024, a medida que el aumento del impuesto corporativo francés se suma a la presión operativa. Además, Francia representa el 7% de las ventas de Louis Vuitton, un tercio del beneficio antes de impuestos y el 40% del impuesto total.

el impacto de los impuestos corporativos adicionales en Francia debería oscilar entre los 700 y 800 millones de euros

Sin ir más lejos, el negocio de Louis Vuitton contribuye en un 0,7% del PIB de Francia. «Pagaremos el 4,5% del impuesto de sociedades global en Francia, y pagaremos aproximadamente el 10% del impuesto de sociedades adicional, que está contemplado por el gobierno actual, simplemente para asegurarnos de que nadie sienta que no estamos contribuyendo al esfuerzo presupuestario que se está realizando actualmente», explica Jean-Jacques Guiony, director financiero de Louis Vuitton.

En este sentido, hay que hacer hincapié en que su renta imponible en Francia ha oscilado entre el 33%, y a veces incluso el 50% debido a los precios de transferencia de la firma de lujo francesa. Por otro lado, las tendencias se han mantenido sólidas fuera de Asia y aumentan las esperanzas de que China y el comercio minorista de viajes sigan mejorando.

LV Merca2.es
Una de las tiendas de bolsos y accesorios de Louis Vuitton.

LOUIS VUITTON RESISTE LA CAÍDA DISCRECIONAL

En este contexto, los resultados de Louis Vuitton, respaldados por su división más grande, moda y artículos de cuero, habían sido sólidos a pesar de los mercados volátiles y la moderación de los compradores después de la pandemia antes de estabilizarse en 2024, ya que las compras de bienes discrecionales se desaceleraron en China.

Los ingresos de la firma de lujo se ayudan de una demanda más saludable en otros países, pero la perspectiva de la división podría volver a un aumento de un dígito medio en 2025. La diversificación a través de 14 marcas, lideradas por Louis Vuitton, son fundamentales tanto para el crecimiento como para la confianza.

Louis Vuitton del paseo de Gràcia de Barcelona.

«Tenemos que mantenernos fieles a lo que somos. La oferta en el sector del lujo ha sido nuestra fortaleza clave a lo largo de los años. No digo que descuidemos la presión que nos genera la demanda, pero no necesariamente con la intención de cambiar por completo la oferta con una visión a muy corto plazo. Seguimos manteniendo la idea de que debemos permanecer fieles a lo que han sido las recetas de nuestro éxito a lo largo de los años», indica Jean-Jacques Guiony, director financiero de Louis Vuitton.

En este sentido, el sector de moda y artículos de cuero representa tres cuartas partes de las ganancias de Louis Vuitton. En cuanto al margen operativo ajustado, los expertos del mercado creen que podría caer 200 puntos básicos en 2024, aunque se mantendrá en un nivel superior del 38%, y expandirse ligeramente en 2025.


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