Ahora que la Navidad está a la vuelta de la esquina, lo más normal es que empecemos a encargarnos seriamente de todo lo relacionado con las compras para esta fecha. Partiendo de este punto, la Policía Nacional ha brindado una serie de recomendaciones de cara a este momento del año, tomando bajo consideración que cada vez son más las personas que optan por realizar sus compras navideñas por Internet.
Y es que teniendo en cuenta que la ciberdelincuencia no se toma ningún día libre, la Policía Nacional sabe el peligro que corre tu información y tu dinero cada vez que te dispones a realizar compras en línea, y peor todavía si esta situación se da bajo un contexto como el actual, cuando la Navidad está más cerca que nunca. Por ello, para evitar caer en estafas, esta institución se ha encargado de explicar algunos consejos clave a tener en cuenta a la hora de realizar compras online.
1Los enlaces sospechosos y la importancia de las páginas de confianza
Inicialmente, la Policía Nacional hace énfasis en la importancia de estar atentos a los enlaces sospechosos, pues durante esta época es cuando resulta más común que los ciberdelincuentes se hagan pasar por marcas o plataformas populares para proliferar ofertas falsas de artículos. Este tipo de links podrían llevarte a páginas web fraudulentas diseñadas para quedarse con tus datos personales y/o bancarios.
Por ello, se recomienda realizar las compras online solo a través de plataformas contrastadas, es decir, aquellas que cuentan con el certificado SSL (capa de conexión segura), el cual garantiza la privacidad de los datos y la seguridad del sitio como tal. Asimismo, la Policía Nacional sugiere que nos fijemos en la maquetación y el aspecto de cada comercio electrónico, pues una apariencia poco habitual también podría significar que estamos en una página maliciosa.