Avanza Fibra ha perdido siete tiendas arrasadas por el agua de la DANA en Valencia y el 20% de sus clientes en la zona. Pero el operador de telecomunicaciones regional nacido en Murcia en 2018, que tenía su sede tecnológica en el polígono industrial de Catarroja (Valencia), no se rinde. Seguirán adelante con tiendas que no vuelven a abrir, tratando de recolocar a sus trabajadores valorando créditos ICO que puedan necesitar. La DANA del pasado 29 de octubre se llevó por delante 4,3 millones de euros en concepto de pérdidas, arrasó unas 200.000 de sus unidades inmobiliarias, y las siete tiendas ubicadas en las poblaciones de la denominada «zona cero» de esta cercana teleco regional.
La directora de Avanza Fibra, Ana Martín, confirma a MERCA2 que la dichosa DANA ha sido devastadora. Además de las tiendas y doce redes de la teleco, se vio afectada su nave tecnológica de Catarroja, donde se encontraba el ‘data center’ de la empresa, valorado en 1,2 millones de euros, en la que el agua alcanzó hasta el metro ochenta de altura.
Sin embargo, van a seguir adelante, sin las tiendas y sin muchos de sus clientes, que no volverán, pero con la mayoría de sus más de 200 empleados porque se trata de una teleco familiar con una gestión que la mantiene bastante saneada y capaz de afrontar el reto del agua arrasadora de la DANA.
Ese día ni siquiera llovía en las zonas afectadas, pero a las 7 de la tarde la policía local y algunos concejales de los pueblos avisaban ya a la gente de las tiendas para que salieran
Además, no tienen que lamentar ningún daño o desaparición personal, gracias a que las instituciones locales lo hicieron bien, y la empresa no dudó en poner a su personal a salvo una hora antes de la brutal riada. «Ese día ni siquiera llovía en las zonas afectadas, en Paiporta, etc., pero a las 7 de la tarde la policía local y algunos concejales de los pueblos avisaban ya a la gente de las tiendas que salieran y se fueran a sus casa. Nosotros mandamos a nuestro trabajadores que se fueran. Cuando todo ocurrió, nuestra gente estaba a salvo».
Incluso señala la enorme suerte que supuso esta previsión, porque no han lamentado pérdidas tampoco de, por ejemplo, vehículos de la empresa. Tratarán de que la catástrofe afecte lo mínimo a su empleo, y presumen de haber conseguido mantener al máximo la normalidad para afrontar el futuro con ánimos renovados. «Aquí todo el mundo ha tenido su regalo de Navidad y a cobrado a tiempo. La empresa va hacer lo posible para salir adelante» cómo salir adelante, nos indica su directora.
AVANZA FIBRA, UNA TELECO FAMILIAR
Tras conocer las cifras de afectación, descubrimos que Avanza Fibra era una teleco de la costa murciana y levantina española pequeña y familiar, pero que mostraba un gran crecimiento en los último años y mostraba a través de sus redes un ambiente empresarial de ensueño.
Cuentan con una publicación mensual, «My Avanza», en la que aparece cualquier avance o logro de la compañía, y los y las trabajadoras que lo han protagonizado, con el fin de fomentar el orgullo de pertenencia corporativa. Tanto es así, que se publican las bodas y los nacimientos que afectan a las personas de la plantilla, y que toda la empresa conoce y celebra como si se tratar de una gran familia.
De los 4,3 millones de euros perdidos, buena parte de las partidas presupuestarias más importantes han sido las ligadas a la reparación de la red (casi dos millones de euros) para la reconstrucción total de 39.000 unidades inmobiliarias han requerido y aún requieren de nuevos trabajos de diseño y despliegue.
A las 48 horas de la catástrofe Avanza Fibra ya había levantado el control de redes de Catarroja y se recuperaban los primeros clientes, «pero hay que tener en cuenta que se nos cayó la la red entera porque perdimos los cables y perdimos todo lo que pasaba por postes, por fachadas, subterráneos, por puentes…». Además, dentro de las tiendas tenían las cabeceras de red de fibra «que por supuesto quedaron destrozadas», pero a los nueve días ya las habían recuperado también, según nos relata la directora de la teleco.
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La fuerza del agua se llevó por delante las 7 tiendas que «no vamos a volver a abrir», por lo que se perderán puestos de trabajo aún no cuantificados, porque «no tenemos dónde reubicar a la gente». Reconocen que no se han planteado hacer un ERTE, pero tendrán que tomar medidas , aunque van a procurar que afecten al «mínimo de gente posible». Ese empleo que no recuperarán tiene que ve con esas tiendas que no abrirán ni ellos «ni nadie. Los demás tampoco abren», por lo que la zona se ha quedado sin tejido comercial.
«Tampoco hay mano de obra para recuperar esos locales ahora mismo«, nos explica Martín. Faltan en la zona personal que trabaje los oficios de albañilería y electricidad para recuperar los locales arrasados.
Además de tiendas, equipos, redes y algún empleo, han perdido un 20% de clientes, «que no vamos a recuperar (al menos en los próximos dos años) porque hay miles de clientes que ya no van a volver a abrir su negocio comercial, y personas que ya no tienen dónde vivir aquí«, nos señala Martín. «Se ha parado el crecimiento en las poblaciones afectadas» por encima del 90%», informa. En Avanza Fibra están ahora valorando cómo recuperar el máximo con el consorcio de seguros, pero poco más, porque no esperan ayuda directa institucional alguna. Sí que podrán pedir créditos ICO, pero todavía no lo han valorado.
Presume que desde el punto de vista humano fueron los primeros y únicos que llegaron a la zona afectada y dieron «internet a la gente», y también montaron una cocina con enseres y comida que llevaron desde Murcia en la planta alta de la nave de Catarroja, «poder almacenar comida y comer y trabajar y comer», lo más básico para tratar de arrancar y empezar de nuevo.