La Agencia Ferroviaria de la Unión Europea ha concedido a Renfe el certificado de seguridad necesario para extender sus operaciones entre Barcelona y Toulouse, tras constatar que la operadora española cumple con todos los requisitos impuestos por la Agencia de Seguridad Francesa (EPSF) y la Agencia de Seguridad Española (AESF).
De este modo, Renfe podrá continuar con su plan de expansión en Francia y estrenar esta tercera ruta internacional en el segundo trimestre de 2025, según ha indicado en un comunicado este sábado Renfe, que será el primer operador transfronterizo, con seis trenes diarios, que conectarán España y las principales ciudades del sur de Francia.
Así, las agencias de seguridad francesa y española han emitido sendos informes favorables para que Renfe pueda extender su Certificado de Seguridad Único (CSU) desde Perpiñán hasta Toulouse, tras comprobar que cumple con los requisitos exigidos en cuanto al correspondiente análisis de riesgos, de material, personal de conducción e intervención y adaptación del SGS (Sistema de Gestión de Seguridad).
Una vez emitido este Certificado de Seguridad, Renfe podrá poner en marcha a partir de enero los itinerarios formativos del personal (maquinistas e interventores) en la nueva línea, con el objetivo de iniciar la explotación del servicio en el segundo trimestre de 2025.
Renfe ha destacado que con el estreno de esta nueva ruta internacional, se consolidará con sus trenes AVE como el primer operador en conexiones transfronterizas entre España y Francia. Desde primavera, Renfe ofrecerá seis frecuencias diarias (tres por sentido) que conectarán 17 ciudades de ambos países en viaje directo.