Para nadie es un secreto que si un dispositivo electrónico empieza a calentarse más de lo normal, es porque algo va mal. Más allá de si se trata de un móvil, un smart TV, una consola de videojuegos o incluso los cables que permiten el funcionamiento correcto de estos aparatos, siempre que detectemos que la temperatura comienza a ser demasiado alta, lo ideal es desenchufarlos y pausar su uso al menos hasta que la sensación de calentamiento disminuya.
Hablando de cables, uno de los productos que empleamos todos los días y que tiende a sobrecalentarse con más facilidad, justamente es el cargador del móvil. Si bien es cierto que resulta normal que este artículo se caliente un poco más de lo que nos gustaría, teniendo en cuenta que se encarga de suministrar energía eléctrica que luego se evapora en forma de calor, la realidad es que existen algunos casos en los que la temperatura excede sus propios niveles habituales sin razón aparente: ¿por qué sucede esto?
1¿Por qué el cargador del móvil tiende a calentarse más de lo normal?
Teniendo en cuenta que el sobrecalentamiento de un producto como el cargador del teléfono móvil genera una gran cantidad de peligros que podrían poner en riesgo nuestra integridad física y la de nuestros dispositivos, lo ideal es conocer las razones por las que esto ocurre y, por ende, las posibles soluciones. Bajo este orden de ideas, tenemos que uno de los motivos detrás de este problema suele corresponder al uso prolongado del cargador, pues emplearlo durante largos períodos de tiempo sin descanso podría generar la presencia excesiva de calor en su composición.
Por otra parte, los cargadores rotos o en mal estado también tienden a sobrecalentarse debido a daños en sus componentes internos, en el aislamiento o a conexiones inadecuadas, incrementando así el riesgo de incendio y daños en los dispositivos. Además, cargar el móvil en lugares muy calientes o en superficies que no permiten la correcta ventilación del cargador (como camas, almohadas y sofás) también podría concentrar el calor en este producto y aumentar su temperatura.