sábado, 21 diciembre 2024

Posibles escenarios de consolidación en la industria del automóvil mundial

IG Markets

Los analistas de la firma de gestión francesa Alpha Value revisan en MERCA2 los posibles escenarios de consolidación en la industria del automóvil.

El analista Adrien Brasey señala que el sector vive un momentum desfavorable y aconseja reducir con la alemana Porsche como valor menos atractivo. La firma sigue a siete empresas en el sector, que tiene a nivel global una capitalización de mercado de unos 343.214 millones de euros.

Dados los recientes problemas de Nissan, parece lógica una fusión con Honda debido a sus culturas corporativas similares y al retraso en la adopción de la tecnología BEV. Se espera que la creciente presencia de los fabricantes de automóviles chinos impulse la consolidación mundial.

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La consolidación entre los fabricantes de automóviles europeos es poco probable debido a los escasos beneficios estratégicos. Existe un mayor potencial de consolidación en EE.UU., entre los fabricantes de automóviles heredados o con Tesla.

Por todo ello, “prevemos que los fabricantes chinos seguirán adquiriendo activos o invirtiendo fuertemente en grupos occidentales. Se espera una consolidación significativa en China”, aclaran.

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Fusión de Nissan y Honda: Sin sorpresas

Brasey apunta que dados los resultados actuales de Nissan, la posible fusión entre Nissan y Honda no es sorprendente. Ambas empresas son japonesas, con culturas corporativas similares, lo que, combinado con el hecho de que los fabricantes de automóviles japoneses se han quedado rezagados en electrificación debido a su enfoque en vehículos híbridos y de hidrógeno, hace que esta posible fusión sea bastante lógica.

Para la industria automovilística mundial, la consolidación siempre ha sido una tendencia recurrente, como demuestra la fusión de PSA y Fiat Chrysler. Sin embargo, con la creciente penetración de los fabricantes de automóviles chinos, que cuentan con una importante ventaja tecnológica y de costes sobre otros actores del sector, esperamos que esta tendencia se acelere.

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La consolidación permite a las empresas cooperar en tecnología -desde el software hasta las baterías-, reducir los costes de inversión en electrificación, aprovechar los puntos fuertes de cada una y acelerar el desarrollo de vehículos. Nissan, en particular, ha tenido que hacer frente a una débil demanda tanto en China como en EE.UU., lo que hace aún más atractiva esta posible fusión.

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Desglose de la posible oleada de consolidación en la industria del automóvil

1. Fabricantes de automóviles europeos

Creemos que es muy poco probable que se produzca una consolidación significativa entre los fabricantes de automóviles europeos, especialmente en el caso de los grandes grupos, ya que las ventajas estratégicas son limitadas.

Aunque ha habido rumores sobre una posible asociación Mercedes-Renault / Stellantis-Renault, no vemos el valor para Mercedes de adquirir un fabricante de automóviles centrado en el volumen como Renault, a pesar de algunas cooperaciones de producto existentes.

Dado su tamaño relativamente pequeño en términos de huella de fabricación y volumen vendido, Renault puede ser el más propenso a buscar la consolidación dentro de Europa.

2. Fabricantes occidentales

Existe cierta posibilidad de que los fabricantes de automóviles estadounidenses se consoliden -por ejemplo, GM y Stellantis-, pero parece poco probable por las mismas razones que en Europa, a saber, la falta de valor estratégico. Sin embargo, ha habido algunos rumores sobre una posible fusión de GM y Stellantis, una idea al parecer impulsada por Tavares.

Esta especulación surge de las luchas de GM en China y la posible dependencia excesiva a largo plazo de los aranceles para proteger el mercado estadounidense, lo que podría crear oportunidades para las fusiones y adquisiciones.

Además, dadas las actuales luchas de Tesla por renovar su cartera de vehículos y centrarse en otros segmentos (Robotaxi, etc.), podríamos imaginar un escenario en el que Tesla adquiera marcas específicas de fabricantes de automóviles occidentales, potencialmente una marca de lujo como Maserati, para diversificar y ampliar su oferta.

Shaquille Tesla

3. Fabricantes occidentales y chinos

La consolidación entre los fabricantes de automóviles occidentales y chinos es plausible, pero esperamos que el escenario más probable implique que los fabricantes de automóviles chinos sigan adquiriendo activos o invirtiendo fuertemente en empresas occidentales. Por ejemplo, la adquisición de Volvo Cars por parte de Geely y sus importantes inversiones en Mercedes son precedentes.

Además, Huawei, como empresa fuerte y bien capitalizada, podría desempeñar un papel en esta tendencia invirtiendo fuertemente en un fabricante de automóviles occidental y suministrándole sus plataformas digitales.

Volkswagen también es un caso digno de mención. Dadas sus luchas en China y el importante capital que ha invertido en la región existe un escenario en el que Volkswagen podría dividirse en dos entidades: una centrada en China, potencialmente en asociación con un fabricante de automóviles chino aprovechando el software y la experiencia chinos, y otra centrada en el resto del mundo, utilizando el software de Rivian.

4. Fabricantes chinos

El mercado chino, con más de 100 fabricantes de automóviles y una intensa competencia, está maduro para una consolidación significativa. Esperamos que el sector se reduzca a 5 operadores dominantes, probablemente liderados por BYD, que ha demostrado un fuerte crecimiento e innovación, con una cuota de mercado de cerca del 50% en BEV.

En resumen, es probable que la amenaza «sorpresa» de los fabricantes chinos de automóviles acelere la consolidación en un sector ya predispuesto a este tipo de movimientos, con una consolidación iniciada por los operadores chinos.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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