viernes, 20 diciembre 2024

Iberdrola y Endesa extienden la alfombra roja al mercado de capacidad

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), patronal que integra a gigantes del sector como Iberdrola, Endesa y EDP, ha aplaudido la decisión del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) de abrir consultas para poner en marcha en España los mecanismos de capacidad, un paso «necesario para garantizar la seguridad del suministro en nuestro país».

Mediante un comunicado, Aelec remarca que el mercado de capacidad permitirá a España, como referente en transición energética, «avanzar con más rapidez en la electrificación de la economía y en su descarbonización».

«A la espera de un análisis exhaustivo del texto, creemos que el Ministerio que preside Sara Aagesen ha dado un paso importante para la implementación de una medida demandada históricamente por el sector, necesaria para garantizar la firmeza que ahora se necesita y estar alineados con nuestros homólogos europeos», manifiesta la patronal.

«ESPAÑA PUEDE PONERSE A LA MISMA ALTURA QUE OTROS PAÍSES EUROPEOS COMO Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia y Suecia y Reino Unido, QUE YA CUENTAN CON MECANISMOS DE CAPACIDAD»

Aelec

«Otros países europeos como Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia y Suecia y Reino Unido ya cuentan con mecanismos de capacidad» -concluye- «España puede ponerse a la misma altura en este tema».

En un comunicado posterior, Aelec ha puntualizado que el nuevo mercado de capacidad ofrece una solución clave para el almacenamiento, al proporcionar una fuente de ingresos estable y predecible que mejora significativamente la viabilidad económica de las baterías: «Tanto en proyectos stand-alone como en aquellos hibridados con plantas renovables, los ingresos por capacidad se integrarán como un pilar esencial en los modelos financieros».

«Con este mecanismo, España avanza en la dirección correcta para superar las barreras que han limitado el despliegue de las baterías, fomentando la inversión privada en proyectos que, además de ser rentables, son indispensables para alcanzar los objetivos de descarbonización en la transición energética», expone la asociación.

LOS MECANISMOS DE CAPACIDAD YA ESTÁN BAJO EL ESCRUTINIO PÚBLICO

Los mecanismos de capacidad son esquemas remuneratorios orientados a mejorar la seguridad del suministro eléctrico en el largo plazo. Para este fin, se otorgan incentivos destinados a atraer recursos energéticos, remunerando a los productores para que desplieguen centrales de ciclo combinado, sistemas de almacenamiento, generación renovable, etcétera. Al tratarse de ayudas estatales, han sido objeto de críticas por parte de ciertos sectores que los consideran una intrusión ilegítima en el libre mercado.

Este miércoles, el MITECO anunció el lanzamiento a pública audiencia de una propuesta de Orden ministerial por la que se crea un mercado de capacidad en el sistema eléctrico peninsular español. La consulta pública, cuyo plazo de alegaciones permanecerá activo hasta el 29 de enero, versa sobre los principales aspectos regulatorios y diseño del proyecto.

El organismo liderado por Sara Aagesen proclama que el mercado de capacidad preservará la seguridad de suministro, al tiempo que ofrecerá señales de inversión para que el almacenamiento y otras soluciones que aportan firmeza y flexibilidad, como la gestión de la demanda, se incorporen definitivamente al sistema y se avance ordenadamente hacia una economía neutra en emisiones de carbono.

COBRAR POR PRODUCIR ELECTRICIDAD

El mecanismo de capacidad propuesto plantea un mercado en el que participen las instalaciones de generación y de almacenamiento, así como la demanda, esto es, los consumidores y los agregadores. Todos ellos percibirán una retribución por incrementar los recursos del suministro eléctrico, bien por estar disponibles para inyectar electricidad en las redes o bien por reducir el consumo. Los aportes se realizarán a requerimiento de Red Eléctrica, el operador oficial del sistema.

La prestación del servicio de capacidad se otorgará mediante subastas de potencia firme y de precio, medidos en megavatios (MW) y en euros por MW y año, respectivamente. Las instalaciones generadoras participantes no podrán emitir más de 550 gramos de CO2 por kilovatio hora (kW/h) y tendrán que cumplir los requisitos de firmeza y flexibilidad establecidos en cada subasta.

Cuando se trate de nuevas inversiones, sólo podrán corresponder a tecnologías renovables, almacenamiento o demanda.

La propuesta regulatoria establece tres tipos de subasta: principal, en la que podrán participar instalaciones existentes y nuevos proyectos de renovables, almacenamiento o demanda que vayan a prestar servicio desde la fecha indicada en la convocatoria hasta cinco años después de la adjudicación; de ajuste anual, en la que sólo podrán participar instalaciones ya en servicio, que operarán durante 12 meses; y transitoria, que garantizará la firmeza del sistema eléctrico hasta el año de inicio de la prestación del servicio otorgado con las subastas principales.


- Publicidad -