Los analistas de la firma estadounidense Jefferies subieron ayer el precio objetivo de Ferrovial a doce meses hasta los 46,50 euros desde los 45,00, que suponen un potencial alcista del 14% desde los precios actuales.
Sin embargo, las acciones de la empresa española de infraestructuras, transportes y movilidad vivieron una sesión de recortes, arrastradas por el sentir del mercado.
Los analistas señalaban en su nota que otra fuerte subida de precios en la 407 en Toronto ilustra el poder de fijación de precios que Ferrovial ejerce en toda su cartera. En las zonas urbanas congestionadas, FER se beneficia de una demanda muy inelástica para el ahorro de tiempo de viaje, y gestiona una cartera de activos con una duración y un crecimiento líderes entre sus homólogos.
Ferrovial aumenta su dividendo flexible un 7,4%: 0,4597 euros por acción en diciembre
“Creemos que el consenso subestima el poder de fijación de precios de 407, ya que nuestras estimaciones nos sitúan un 3% por encima de los precios de 2025-30, y un 15% por encima del Ebitda de 407 para 2030”, aclaran.
Un análisis en profundidad del mayor activo de Ferrovial
“En este informe repasamos nuestra valoración y el análisis del programa 22 para la 407 ETR, en vísperas de un año clave para la concesión, en el que los inversores conocerán por fin las penalizaciones del S22, sobre las que tanto se ha discutido (suponemos que serán 230 millones de dólares canadienses en 2025), y el impacto de las promociones, que esperamos que se intensifiquen (modelamos un efecto negativo de 300 puntos básicos en 2025).”
“Creemos que el mercado sigue infravalorando este activo, esperamos que los precios sigan sorprendiendo al alza y que el S22 no sea tan malo como se teme”, apuntan.
En Jefferies aumentan sus estimaciones de 407 entre un 5% y un 12% sobre las previsiones de precios actualizadas, utilizando un 15% en 2025, a través de 12 nuevas zonas, variando por hora, día y tipo de vehículo, subiendo frente a nuestra estimación anterior de +10%, y el consenso ahora en +12%.
“Con una elasticidad de precios aún en niveles prepandémicos, y JefData indicando un crecimiento continuo de la base de usuarios, esperamos que el 407 siga recuperando los precios perdidos durante su fuerza mayor, pronosticando un 9,6% CAGR 2024-30 (frente al consenso 6,8%) poniendo nuestra previsión de Ebitda en torno al 15% por delante para 2030.”
Ferrovial: la calidad de los activos supone un alto suelo a la cotización
La congestión aumenta y el tiempo es valioso
Ferrovial obtiene más del 70% de su valor en nuestro SOTP de 5 carriles exprés discrecionales en EE.UU. y de la 407 ETR en Toronto. El crecimiento económico de centros urbanos como Toronto, DFW, Charlotte y Washington DC, contribuye a la congestión y a un mayor poder de fijación de precios para las vías exprés que garantizan el tiempo de viaje. Con más proyectos en cartera, y una media de 45 años en la cartera actual de Ferrovial, seguimos siendo optimistas con Ferrovial y vemos más recorrido al alza en el futuro.
Las managed lanes de EEUU ofrecen nuevas oportunidades
En los próximos años, se iniciarán varios procesos de gestión de carriles, como los de la I-285 E y la I-24, para los que ya se han solicitado ofertas. El precio de licitación sigue siendo el factor diferenciador obvio, ya que ACS superó a Ferrovial en unos 1.000 millones de dólares para la SR400 a principios de este año.
Sin embargo, con múltiples proyectos saliendo al mercado simultáneamente, y pocos actores con capacidad para competir, esperamos que Ferrovial capte su parte justa.
La larga duración y el crecimiento por encima de la inflación justifican una prima
En resumen, los analistas de Jefferies afirman que “valoramos Ferrovial sobre una base SOTP, y en este informe aumentamos nuestro precio objetivo a 46,50 euros impulsados por una mayor valoración de los 407 (38% del valor de los fondos propios de Ferrovial).”
“Esperamos que los dividendos de los proyectos ascendentes alcancen los 1.000 millones de euros en 2027, lo que situaría el valor en una rentabilidad del 3,5%, o del 3% sobre nuestro precio objetivo, en línea con la media histórica. En un grupo que se enfrenta al riesgo político y a acantilados de duración, creemos que Ferrovial merece una prima y sigue infravalorada en la actualidad”, concluyen.