viernes, 20 diciembre 2024

Raventós Codorníu prevé un crecimiento del 5% en las ventas del cava estas Navidades

El cava es una de las bebidas que por excelencia nunca suele faltar en las mesas navideñas, como las botellas de Raventós Codorníu que llevan meses ya luciendo en los lineales de los supermercados. La asociación del cava con la Navidad se debe, en parte, a su carácter festivo y a la sensación de lujo que aporta a cualquier celebración. Además, su versatilidad lo convierte en el acompañamiento perfecto para una amplia variedad de platos navideños, desde mariscos hasta pavo y postres.

«Es probable que, en los próximos años, se produzcan menos botellas de cava, pero de mayor valor y de mayor calidad. Nosotros, en línea con nuestra estrategia, nos seguiremos centrando en productos de más calidad y de más valor», señalan desde Codorníu a MERCA2 sobre el futuro a medio plazo del sector y de Raventós Codorníu.

En este sentido, Raventós Codorníu cerró el ejercicio de julio de 2023 a junio de 2024, por tercer año consecutivo, con los mejores resultados de los últimos 10 años y batiendo su récord en beneficio operativo. El grupo registró un crecimiento del 15% en ebitda, alcanzado así los 39 millones de euros.

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El CEO de Raventós Codorníu, Sergio Fuster.

CODORNÍU SE ‘ALEJA’ DE LOS PROBLEMAS DEL SECTOR DEL CAVA

En este contexto, se ha hablado mucho de la sequía que afecta directamente al sector del cava, y en algunas compañías como en el caso de Freixenet la sequía ha obligado a limitar las ventas porque no cuentan con el stock suficiente para cubrir las ventas navideñas. No obstante, Codorníu ha sabido compensar su planificación y conseguir garantizar stock para este cierre de 2024 y para 2025.

Sin ir más lejos, Raventós Codorníu ha conseguido asegurar para los próximos años la elaboración de cava y su distribución tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional. «Entre otras razones, porque hemos hecho una buena previsión de compra de uva y tenemos acuerdos estables con nuestros proveedores, familias con las que trabajamos desde hace décadas», explican desde Codorníu a MERCA2.

CODORNÍU HA SABIDO COMPENSAR LA PLANIFICACIÓN PARA NO TENER QUE LIMITAR LAS VENTAS DE SUS CAVAS

«Desde Codorníu, también hemos aplicado un ‘plus climático’ a los precios y hemos comprado la uva a un precio de 0,80 euros el kg de media para responder a la situación excepcional que vive el Penedès. Es un precio medio, inédito, el más alto de nuestra historia», explican desde la compañía referente del cava en Cataluña.

No obstante, desde la compañía han subido levemente los precios de cara al consumidor como se puede ir observando en los lineales de los supermercados, pero la mayor parte de ese aumento del precio de la uva que han comprado, se ha asumido internamente ayudando así a paliar la inflación y ayudar a los bolsillos de los consumidores.

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Sede Codorníu.

Por otro lado, en Codorníu, cuentan con 3.000 hectáreas de viñas de propiedad ubicadas en zonas con menor carencia de agua que el Penedès, con lo que a consecuencia eso favorece la disponibilidad de la uva que es superior frente a la uva de otros competidores. Bien es cierto, comentan desde la empresa de cava, que es probable que, en los próximos años, se produzcan menos botellas de cava, pero sí serán de mayor valor, y eso les llevará a ser más exclusivos.

LAS PREVISIONES DE CODORNÍU PARA LA CAMPAÑA NAVIDEÑA Y 2025

En este contexto, desde la compañía especializada en cava son optimistas respecto a la campaña de Navidad de 2024. «!– /wp:paragraph –>

Sin ir más lejos, en el último año, el consumo de cava en España ha superado al del resto de espumosos, consolidando su liderazgo en el mercado. Según NielsenIQ, en 2024 el cava alcanza una cuota del 57,5%, con un crecimiento de +1 punto porcentual. Por su parte, el champagne registra una cuota del 12% pero con una caída de -0,9%.

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Campaña navideña de Codorníu.

Además de prepararse para la campaña de Navidad, Codorníu se prepara para el próximo ejercicio fiscal que va desde julio de 2024 a junio de 2025, y la previsión del grupo es aumentar entre un 3% y un 5% las ventas; y superar los 240 millones de euros de facturación, una cifra nunca vista en los balances de la compañía.

«Y, estamos en camino de alcanzar los 50 millones de euros de beneficios, un objetivo estratégico marcado al inicio del proyecto», explican desde la empresa. La fórmula de Codorníu para conseguirlo será seguir con el enfoque en la creación de valor y la sostenibilidad, priorizando los vinos y los cavas de mayor calidad; una estrategia que como bien comentan desde la propia compañía »nos está dando grandes resultados».


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