ChatGPT ya es un buscador, como lo es Google. Este lunes la empresa creadora de la triunfal IA generativa, que cumplió dos años el pasado 30 de noviembre, Open AI, ha implementado para todos los usuarios el motor de búsqueda con IA de ChatGPT, que claramente va a plantar cara al reinado de Google; SearchGPT. OpenAI así ofrece por fin acceso a la información de internet en tiempo real. Pero además, la misma semana se ha abierto la posibilidad de llamar a ChatGPT a través del número de teléfono 1-800. Sin embargo, en cuanto a la calidad de la información en las búsquedas, la herramienta todavía deja mucho que desear.
Los últimos anuncios sobre novedades que incorpora la inteligencia artificial (IA) generativa más popular del planeta se ha realizado en el marco de los vídeos que retrasmiten en vivo a través de YouTube de la campaña «12 días of OpenAI», mediante el que la compañía también anunció una versión «optimizada» de la función en dispositivos móviles, la capacidad de realizar búsquedas con el modo de voz avanzado y una nueva forma de interactuar con el chatbot ChatGPT: un número 1-800.
los usuarios vamos a poder, por el momento, enviar mensajes la exitosa IA al mismo número, pero a través de WhatsApp
Cabe recordar que el motor de búsqueda de Chat GPT ya se había lanzado para los suscriptores de la versión del pago el pasado mes de octubre, pero ahora está ya disponible para todo el mundo que tenga una cuenta y esté debidamente conectado.
Ahora, sobre todo en los dispositivos móviles, Chat GPT ya parece un motor de búsqueda al uso, en el que se puede pedir encontrar un ubicación concreta, como un restaurante, un museo u otros lugares locales, y el buscador muestra una lista de resultados con imágenes, calificaciones y los horarios de los lugares atracciones. Al pinchar en la ubicación, la IA ya nos proporciona todo tipo de información sobre el sitio y despliega un mapa con indicaciones.
ChatGPT no solo pretende competir con Google en contenido de la búsqueda, sino también en la rapidez de la misma. La IA va a mostrar enlaces a sitios web para elegir mientras busca más información sobre las diferentes opciones que ofrece, incluso mediante el modo de voz avanzado, que por el momento es una de las opciones que se mantiene para que solo la puedan utilizar los suscriptores de un cuenta de pago.
Aunque la compañía que lidera Sam Altman anunció esta función de la IA en el mes de julio, no ha estado disponible hasta comienzos del pasado mes de noviembre, cuando los suscriptores de ChatGPT Plus y de Team pudieron comenzar a utilizar esa herramienta que le planta cara al todopoderoso buscador de Google.
LLAMADA A CHAT GPT
La función de llamada también anunciada inicialmente estará disponible para los usuarios de los EE.UU, que ya van a poder llamar al 1-800-CHATGPT (1-800-242-8478) para tener una conversación gratuita de 15 minutos por mes con la popular IA generativa.
No obstante, en otros países, los usuarios vamos a poder, por el momento, enviar mensajes la exitosa IA al mismo número, pero a través de la app de mensajería propiedad de Meta (Facebook) WhatsApp, según han asegurado desde OpenAI.
La nueva opción es parte del objetivo de la empresa norteamericana de conseguir la inteligencia artificial sea «ampliamente accesible en todo el mundo», y de paso conseguir impulsar más si cabe el el alcance de su producto estrella, que ya cuenta con 300 millones de usuarios activos semanales en todo el mundo.
OTRAS NUEVAS FUNCIONES DE CHATGPT
OpenAI le está dando al chatbot ChatGPT también la capacidad de procesar y hablar con los usuarios sobre lo que observa en transmisiones de video en tiempo real siete meses después de que presentara por primera vez la función.
Con la nueva opción, presentada igualmente en la serie de eventos en vivo diarios de este mes de diciembre, puede reconocer objetos a través de la cámara de un teléfono inteligente y reaccionar a lo que está en la pantalla hablando.
ChatGPT también ofrece la capacidad de procesar y hablar con los usuarios sobre lo que observa en transmisiones de video en tiempo real
Por ejemplo, un usuario puede pedir ayuda para responder a un mensaje en una aplicación abierta u obtener instrucciones en tiempo real para preparar café. La opción de video comenzará a implementarse el jueves día 12 de diciembre para los suscriptores de pago de ChatGPT Plus y Pro. Los clientes empresariales y educativos de OpenAI obtendrán la función el próximo mes de enero.
OpenAI ha utilizado la serie de lanzamientos durante lo que OpenAI ha dicho que serán 12 días de eventos para presentar una nueva opción de suscripción más costosa, ChatGPT Pro, y comenzar a implementar una herramienta de generación de videos con inteligencia artificial llamada Sora.
LOS FALLOS QUE AÚN COMETE EL JOVEN CHATGPT
No obstante, no todo es perfecto, para nada, en el mundo ChatGPT, que mientras crece en funciones, todavía comete fallos y proporciona respuestas erróneas de calado que consigue todavía generar el recelo de muchos internautas profesionales.
A finales del pasado mes de noviembre se hizo público el estudio Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia, que analizaba cómo el chatbot de IA produce citas (es decir, aporta fuentes) para el contenido de los editores o mostrando contenidos periodísticos, pero que tiende a inventar o tergiversas la información.
Y eso lo hace con los medios con los que OpenAI ha alcanzado acuerdos para que la IA cuente con licencia para utilizar sus contenidos, como con las publicaciones periodísticas que «pesca» en el mar de internet, pero de las que carece de licencia para alimentarse de sus datos.
no todo es perfecto, para nada, en el mundo ChatGPT, que mientras crece en funciones, todavía comete fallos y proporciona respuestas erróneas de calado
La investigación universitaria se realizó mediante el examen de las citas de ChatGPT tras pedir a la herramienta que identificase las fuentes de citas de muestreo que se habían extraído de una combinación variada de publicaciones de distintos editores, tanto de los que han firmado acuerdos con Open AI como de los que no.
Se estudiaron la citas de 10 reportajes o informaciones de 20 editores, que incluían temas de The New York Times, medio que está todavía litigando con OpenaAI por los derechos de autor, de The Washington Post (que no está afiliado con el creador de ChatGPT); el Financial Times (que ha firmado un acuerdo de licencia).
Tal y como explicaron los autores del estudio, Tow Klaudia Jaźwińska y Aisvarya Chandrasekar, no se han encontrado con resultados alentadores. «Aunque OpenAI enfatiza su capacidad de proporcionar a los usuarios ‘respuestas oportunas con enlaces a fuentes web relevantes’, la empresa no asume ningún compromiso explícito de garantizar la precisión de esas citas. Esta es una omisión notable para los editores que esperan que su contenido esté referenciado y representado fielmente«.
En definitiva, y tal y como han asegurado los investigadores, independientemente del grado de afiliación de OpenAI que tenga un medio de comunicación, «ninguno se libró de representaciones inexactas de su contenido en ChatGPT. La IA, además, en vez de reconocer que no puede encontrar una respuesta correcta, «recurre a la confabulación para generar algunas fuentes (aunque incorrectas)».
ChatGPT arrojó respuestas parcial o totalmente incorrectas en 153 ocasiones, aunque solo reconoció la incapacidad de responder con precisión a una consulta en siete ocasiones con palabras como ‘parece’, ‘es posible’ o ‘podría’, o frases como ‘no pude encontrar el artículo exacto'».
OpenAI no asume ningún compromiso explícito de garantizar la precisión de esas citas. Esta es una omisión notable para los editores que esperan que su contenido esté referenciado y representado fielmente
El estudio también destaca otro problema, y es que ChatGPT podría estar recompensando el plagio. En una ocasión citó erróneamente como fuente de la historia del NYT a un sitio web que había plagiado un artículo periodístico del New York Times «muy bien documentado», lo que muestra que todavía no tiene capacidad para filtrar y validar la calidad y autenticidad de sus fuentes de datos.
Otro de los problemas encontrados es que se le formuló la misma consulta varias veces y descubrieron que «normalmente devolvía una respuesta diferente cada vez«, típico de las herramientas de IA, pero no cuando se refiere a citas periodísticas e informativas que requieren precisión. Los editores, consientan o no los rastreadores de ChatGPT, todavía no tienen garantías de que sus contenidos se van a mostrar con la calidad y las garantías de veracidad que sí obtienen a través de la localización exacta de citas y URL en los buscadores tradicionales, como Gogle o Bing.