Donald Trump y el consumo en Estados Unidos acabarán con el optimismo de los mercados en 2025, según las previsiones de Beka Finanzas presentadas hoy en Madrid.
De hecho, según David Azcona, director de inversiones de Beka Finance, “el consenso del mercado puede empezar a girarse a partir de hoy”. Además, recuerda que Europa necesita no importar inflación, por lo que tras las palabras de Powell de ayer, puede que el BCE no baje tanto los tipos como se espera (una bajada en enero y tres más cada trimestre).
Azcona apunta un excesivo consenso dentro del mercado que no ve justificado. Considera que el S&P sí está caro, al menos a largo plazo y estima un potencial del 3% del índice en 2025 frente al 5% de las bolsas mundiales ex EEUU. También pone en duda que la economía estadounidense vaya tan bien como apunta el consenso. El consumo sigue fuerte, pero el empleo no es cíclico y los indicadores adelantados a largo plazo tampoco ‘pintan bien’, señala.
El consenso apuesta por las bondades de las Trumponomics y sus propuestas procíclicas, la recuperación de China, que en Beka no terminan de ver y un exceso de liquidez que no es tal, puesto que “el 38% de la renta variable está en manos de los particulares. Esto supone máximos (mucha exposición a riesgo) y no deja margen para nuevas alegrías”.
Tampoco acepta como suya la idea del consenso de una mayor fortaleza de las empresas. Reconoce que han hecho los deberes desde el Covid, pero no ve ese 14% de crecimiento de los beneficios que justificaría algunas valoraciones, por lo que advierte: “cuidado no se repita un julio de 2024” (caídas del 17% en el S&P 500).
Por último, Azcona apunta también a la idea de consenso de que la economía camina hacia una desinflación, que comparte, pero señala que las expectativas aumentan y eso es un riesgo. “La Fed no habla de cautela sobre las Trumponomics, pero actúa como si la tuviera”, explica.
Elementos de continuidad en los mercados
Beka apunta también los elementos de continuidad en los mercados este 2025 como pueden ser las Trumponomics (el presidente podría incrementar sólo la política fiscal inicialmente), el mercado confía en que Alemania tenga un segundo semestre mejor tras ciertas reformas (lo que explica un Dax en máximos) y en un acuerdo China-EEUU.
Los gestores de fondos europeos son más alcistas gracias a Trump y China, según BofA
Pero recuerda que hay aspectos que reducen el optimismo de cara a 2025 como serían la aplicación de los aranceles propuestos por Trump en su programa electoral, los tipos de interés elevados más tiempo que elevan los costes de la financiación de las empresas y el número de quiebras e impagos. “Estamos en máximos multianuales en tasas de impago de créditos al consumo”, indica Azcona.
Estrategia de Beka Finance
Con todo este panorama, Beka parte de una idea base de que EEUU entre en recesión en 2025, por lo que su propuesta es más defensiva que la de consenso. Recomiendan tener un mínimo de un 20% en alternativos y hablan del atractivo de los hedge funds.
«En este contexto de múltiples incertidumbres, nuestra estrategia se centra en mantener una postura cautelosa. La clave para 2025 será identificar oportunidades con criterios estrictos de calidad y resiliencia, evitando exponernos a los sectores más sensibles a la volatilidad económica”, señala Azcona.
«Estamos viendo niveles de valoración histórica en los mercados de renta variable que simplemente no son sostenibles. La probabilidad de una corrección significativa, en torno al 15%, es un escenario que no debemos ignorar y que nos lleva a priorizar sectores defensivos y compañías con fundamentales sólidos.»
En concreto, el sector defensa emerge como un área de oportunidad impulsada por las tensiones geopolíticas y el aumento del gasto en seguridad global. Por su parte, la inteligencia artificial sigue atrayendo la atención del mercado, aunque Beka advierte de que las expectativas de crecimiento deben moderarse y dirigirse a empresas con una monetización clara de estas inversiones.
A pesar de las elevadas valoraciones en la Bolsa de EEUU, 2025 debería ser otro año positivo
Desde un punto de vista geográfico, Beka sobre pondera EE.UU., centrándose en grandes compañías con fundamentales sólidos y capacidad para capear la volatilidad derivada del escenario macroeconómico.
Algunas de sus firmas favoritas son Inditex, Caterpillar, BNP Paribas, Allianz, Volkswagen, Siemens, Deutsche Telekom o TotalEnergies.
En renta fija, la estabilización de la inflación entre el 2% y el 3% crea un contexto favorable para la deuda de alta calidad. Beka estima que el bono a 10 años en EE.UU. podría situarse entre el 3% y el 3,5% a lo largo del año, aunque no de forma lineal, con episodios de volatilidad impulsados por los niveles de endeudamiento público y la respuesta de los inversores.
En este escenario, se apuesta por una gestión dinámica en renta fija, aprovechando los momentos de rebajas bruscas de tipos y evitando activos de mayor riesgo. Este entorno ofrece oportunidades atractivas, especialmente en emisiones corporativas de calidad y con una duración ajustada, mientras que la estabilización de la inflación refuerza la posición positiva en renta fija.
En cuanto al mercado de divisas, se prevé una apreciación gradual del euro frente al dólar, con un objetivo de 1,09 dólares. Este movimiento estará impulsado por las expectativas de un menor crecimiento en EE.UU. y la revalorización del euro conforme se aclara el panorama político y fiscal en Europa.