Es innegable que la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la herramienta tecnológica contemporánea más popular. Hoy en día no hay un servicio, plataforma o aplicación importante que no cuente con ella, incluso en Madrid se ha empezado a implementar en el ámbito de la movilidad y el transporte. Y es que a pesar de que muchos expertos han advertido sobre los posibles peligros que podría representar la IA en el futuro, sin lugar a dudas se trata de una tecnología que nos otorga una gran cantidad de beneficios en el presente.
Por esta razón, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, en colaboración con IBM (Corporación Internacional de Máquinas de Negocios) y Virtual Desk, ha incorporado a sus servicios un sistema basado en la inteligencia artificial generativa. Actualmente, la EMT se encarga de gestionar una flota de 2.100 autobuses y el sistema de bicicletas públicas Bicimad, moviendo a más de 454 millones de viajeros cada año a lo largo de 227 líneas de autobuses.
2Ciudades más inteligentes y sostenibles
La llegada de la inteligencia artificial a la EMT de Madrid demuestra el rol protagónico que desempeña la tecnología a la hora de crear ciudades más inteligentes y sostenibles, pues este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los cuales buscan mejorar la movilidad y planificación urbana, dando lugar a que las ciudades sean más inclusivas y seguras.
Por todo lo anterior, se espera que la inteligencia artificial siga jugando un papel fundamental en la gestión del transporte público del futuro (tanto de Madrid como de las demás ciudades principales), proporcionando funciones que irían desde la conducción autónoma y el mantenimiento predictivo de los autobuses hasta la predicción de la demanda de pasajeros en tiempo real.