Es innegable que la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la herramienta tecnológica contemporánea más popular. Hoy en día no hay un servicio, plataforma o aplicación importante que no cuente con ella, incluso en Madrid se ha empezado a implementar en el ámbito de la movilidad y el transporte. Y es que a pesar de que muchos expertos han advertido sobre los posibles peligros que podría representar la IA en el futuro, sin lugar a dudas se trata de una tecnología que nos otorga una gran cantidad de beneficios en el presente.
Por esta razón, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, en colaboración con IBM (Corporación Internacional de Máquinas de Negocios) y Virtual Desk, ha incorporado a sus servicios un sistema basado en la inteligencia artificial generativa. Actualmente, la EMT se encarga de gestionar una flota de 2.100 autobuses y el sistema de bicicletas públicas Bicimad, moviendo a más de 454 millones de viajeros cada año a lo largo de 227 líneas de autobuses.
1Madrid da un paso más hacia la movilidad del futuro
El mencionado sistema de IA de la EMT de Madrid se encarga de analizar y clasificar automáticamente las consultas de los usuarios, quienes recurren a ella constantemente para resolver sus dudas. De esta forma, la inteligencia artificial es capaz de identificar si dichas consultas están relacionadas con el servicio de bicicletas públicas o con las líneas de autobuses. Una vez hecho esto, procede a sugerir una respuesta estándar que puede ser utilizada por los agentes de la EMT como base para resolver las preguntas de forma precisa y rápida.
Esta tecnología resulta más importante de lo que parece, pues permite reducir los tiempos de respuesta y ayuda a brindar soluciones más rápido. A su vez, proporciona información en tiempo real sobre el estado del servicio, las incidencias, las rutas, los horarios, etcétera.