viernes, 31 enero 2025

El comercio electrónico dispara la demanda de infraestructuras logísticas en Madrid

La falta de suelo logístico en Madrid y Barcelona podría lastrar el crecimiento de la economía española. Este agujero cerca de las áreas urbanas de las grandes ciudades contrasta con Castilla-La Mancha, convertida en ejemplo de éxito.

Daniel Galache, director de suelo de la consultora Proequity, que está especializada en operaciones inmologísticas, subraya la necesidad de crear nuevas infraestructuras logísticas.

EVOLUCIÓN DE LOS HÁBITOS CON LA LLEGADA DEL COMERCIO ELÉTRONICO

Explica Galache a MERCA2.es que «la llegada del comercio electrónico y la continua evolución de los hábitos de consumo supuso una demanda sin precedentes en el sector logístico, abriendo un abanico de oportunidades para el desarrollo económico y la innovación en España, y atrayendo inversores institucionales a un mercado en donde antes no los había».

Esto ha supuesto un cambio para una industria en la que las empresas necesitan infraestructuras logísticas más eficientes y rápidas para cumplir con las expectativas de plazos de entrega reducidos, flexibilidad en la distribución y, cada vez más, un enfoque en prácticas sostenibles. Este auge del comercio electrónico ha transformado el rol de los centros logísticos, que ya no se limitan a almacenar productos, sino que son un eslabón fundamental en la cadena de suministro y funcionan como verdaderos puntos de venta B2CS, añade.

Estas instalaciones, explica, deben operar con tecnologías avanzadas para la gestión de inventarios, el uso de automatización y robótica, y la integración de soluciones que reduzcan el impacto ambiental. «Las expectativas de los consumidores en cuanto a la rapidez en las entregas se suman a una mayor conciencia sobre el impacto medioambiental de sus decisiones de compra, lo que está empujando al sector logístico a adoptar estrategias más sostenibles», asegura.

DEMANDA

Esta tendencia ha generado una demanda de nuevas infraestructuras logísticas, especialmente cerca de las áreas urbanas como Madrid y Barcelona, y está impulsando la necesidad de centros logísticos modernos, que cuenten con acceso a infraestructura de transporte, desde carreteras y ferrocarriles hasta puertos y aeropuertos.

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CASTILLA-LA MANCHA, EJEMPLO 

El director de suelo de la consultora Proequity explica que un ejemplo de éxito en este ámbito es el caso de Castilla-La Mancha, «donde las autoridades locales han implementado políticas que agilizan los procedimientos administrativos (la figura del agente urbanizador en este sentido ha sido clave) generando un impulso inimaginable hace unos pocos años en el desarrollo logístico en la región». 

«El desarrollo de estos grandes polígonos logísticos donde se han instalado empresas como Amazon, Toyota, Inditex, Michelín…, ha sido posible por la gestión e intervención de agentes urbanizadores profesionales como Urban Castilla-La Mancha, pioneros en la gestión y urbanización de éstas grandes infraestructuras y áreas logísticas con los más modernos estándares de calidad y sostenibilidad,  reduciendo los plazos de estos proyectos para que pueden ponerse en marcha en menos de la mitad del tiempo que en otras comunidades autónomas», añade.

El sector logístico en Castilla-La Mancha aporta ya un 10,04 % al Producto Interior Bruto (PIB) regional y genera alrededor de 70.000 empleos, lo que representa aproximadamente el 8% del total de puestos de trabajo en este sector a nivel nacional, según el I Informe de la Competitividad Logística de España y sus Comunidades Autónomas (ICLE 2023), elaborado por la patronal UNO. 

Cree Galache que «este tipo de iniciativas demuestran cómo la colaboración efectiva entre autoridades, propietarios del suelo y un sector privado profesional puede generar un crecimiento equilibrado y sostenible». 

DESAFÍO

Actualmente, dice el directivo, «estamos viviendo un desafío y una gran oportunidad para posicionar a España como un referente en el sector a nivel europeo y para ello necesitamos agilizar la gestión y creación de infraestructuras logísticas de primer nivel. Y es que, con una respuesta ágil y estratégica, España tiene el potencial de crear un ecosistema logístico de vanguardia, capaz de atraer inversión extranjera, generar empleo de calidad y fortalecer la economía nacional». 

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Daniel Galache.

La sostenibilidad es otro aspecto fundamental a tener en cuenta. «La presión por reducir las emisiones de carbono y adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente está llevando a las empresas logísticas a buscar soluciones innovadoras desde la misma creación y gestión del suelo, y ya estamos viendo certificaciones LEED PLATINO tanto para el planeamiento y como la urbanización», añaden desde Proequity. 

«Todo esto, junto con el uso de vehículos eléctricos para el transporte de última milla, la construcción de centros logísticos con certificaciones medioambientales y el uso de energías renovables son solo algunos ejemplos de cómo el sector está respondiendo a las exigencias actuales. Estas inversiones no solo son necesarias para cumplir con las normativas europeas sobre emisiones, sino que también ofrecen una ventaja competitiva en un mercado cada vez más concienciado con el cambio climático», rematan. 

TERRENO FÉRTIL

Daniel Galache cree que «el panorama actual del sector logístico en España, lejos de ser un obstáculo, se presenta como un terreno fértil para la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, pero necesitamos de una legislación que permita esa gestión de suelo de forma garantista, rápida y eficaz». 


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