El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. En la votación el PP, que ha introducido varios cambios al texto, ha decidido abstenerse, mientras que Vox ha sido la única formación que ha votado en contra.
La norma tiene por objeto la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos por parte de todos los agentes de la cadena alimentaria. Para ello se busca sensibilizar e informar sobre este asunto a los agentes de la producción, transformación, distribución, hostelería, restauración, personas consumidoras y la ciudadanía en general.
En su tramitación por la Cámara Baja se han incorporado al texto varias modificaciones que el Gobierno no quería. Sobre todo en su paso por comisión, donde se introdujeron varias enmiendas de socios de investidura y oposición con el voto en contra de PSOE y Sumar.
Entre estas medidas cabe reseñar una de PP y Junts para librar a bares y restaurantes de donar sus excedentes de comida, o una reforma del Estatuto de los Trabajadores para que, en el marco de las campañas agrícolas, se puedan formalizar contratos por circunstancias de la producción.
La ley también establece una medida para que titulares de explotaciones agrarias, sean autónomos o empresas, cooperativas agrarias y las comunidades de regantes sujetas a estacionalidad tengan derecho a un contrato de acceso a las redes de transporte y distribución de energía con dos potencias diferentes en un mismo año.
AYUDAS DE 370 MILLNOES
A su vez, se incluye una cláusula para obligar al Gobienro a destinar en los próximos dos meses 370 millones de euros en ayudas excepcionales a las explotaciones agrarias en los sectores del olivar y el viñedo, en compensación por la disminución de ingresos percibidos por los productores como consecuencia de la guerra en Ucrania. Del total presupuestado, 85 millones irían para los viñedos de secano y 285 millones para superficies de olivar de secano.
La norma contiene una medida auspiciada por el PP para aplicar el tipo del 0% a todas las entregas de bienes, en especies o dinerarias, realizadas en concepto de donativos para la adquisición de alimentos o artículos de primera necesidad a las entidades sin fines lucrativos. A esto se suma una reforma del sistema de representatividad del sector agrario.
SE POSPONE UN AÑO LAS OBLIGACIONES A LOS AGENTES IMPLICADOS
En lo que se refiere a las enmiendas introducidas este jueves en contra del criterio del Gobierno, Coalición Canaria ha conseguido sumar los suficientes apoyos para posponer un año las obligaciones generales para todos los agentes de la cadena alimentaria en materia de desperdicio alimentario.
A esto hay que añadir una enmienda de Esquerra para que el Ministerio de Agricultura cuantifique e identifique las causas que generan pérdidas y desperdicio alimentario en un informe que tendrá que elaborar anualmente.
El PP ha conseguido sumar los apoyos de Vox y Junts para añadir un nuevo artículo que regule la prescripción de las infracciones establecidas en la norma por prácticas de desperdicio alimentario. De este modo, las infracciones leves prescribirán a los seis meses, las graves en un año y las muy graves en dos años.
Por su parte, se han aprobado dos medidas, estas con el apoyo del Gobierno, para regular la actividad del espigueo, que consiste en la rebusca de alimentos que han quedado en el campo después de la cosecha principal, o de las cosechas sembradas no recogidas.