Digi no va a subir un solo euros sus precios en España en 2025 e, incluso, superado ese periodo. La teleco rumana tiene mucho que celebrar a la hora de hacer balance del año que finaliza respecto a sus éxitos en España, donde prevé alcanzar una facturación de 750 millones de euros, y conseguir expandir su huella hasta alcanzar los seis millones de líneas móviles y dos millones más de unidades inmobiliarias de banda ancha, aparte de los siete millones comprometidos ya con el operador neutro Onivia. La homologación de convenios provinciales en uno solo nacional de sus trabajadores, en el que ya trabajan, es otra de las buenas noticias de la operadora en España.
Su CEO en nuestro país, Marius Varzaru, se ha mostrado satisfecho de los logros alcanzados y los resultados en todos los frentes en los que la teleco se ha enfrentado a retos. 2025 ha sido un buen año, porque incluso con la venta de su red de fibra a Onivia, han conseguido abonar parte de su deuda financiera, hasta los 180 millones de euros a nivel local, pretenden seguir por ese buen camino «y mantener el ratio de ese nivel de ratio de deuda que no supere los 2,5 de EBITDA», comentan sus responsables en nuestro país.
LOS PRECIOS DE DIGI NO SUBIRÁN
Digi confirma que no quiere, ni parece necesitar, subir sus precios para mejorar la rentabilidad, porque se la aporta el constante aumento de clientes y su liderazgo en portabilidades. Así que anuncia que mantendrá sus tarifas low cost en España tal y como están, con lo que sigue su política contraria al del resto de operadoras, sobre todo las tres competidoras mayoritarias en el mercado nacional; Movistar, Masorange (su marca Orange concretamente) y Vodafone, que ya han anunciado al as inevitables subidas de tarifas una vez arranque el año nuevo.
Desde la teleco sostienen que su objetivo no es subir su ARPU, porque este se mantiene gracias al crecimiento exponencial de usuarios, y que se deben a su tipo de clientes, «esos para los que un solo euro más es importante cada mes«, por ello van a expandir su cobertura móvil en aquellos lugares de España donde hay mayor concentración de población migrante, como por ejemplo Huelva, «donde nuestros clientes van a recoger fruta y no tienen cobertura».
Sus usuarios cuentan con Digi para estar conectados a buen precio, y lo demuestra que «seguimos teniendo una cartera de prepago muy alta, de un millón y medio de clientes»
Sus clientes, mayoritariamente, cuentan con Digi para estar conectados a buen precio, y un dato que lo demuestra es que «seguimos teniendo una cartera de prepago muy alta, de un millón y medio de clientes más o menos, y siempre el mejor día de recarga es el día que se cobra el paro», sobre el 10 de cada mes, aunque reconoce que lo es para todos los operadores, no solo para Digi. La operadora se muestra orgullosa de no haber perdido cuota de su mercado original, «porque nosotros hemos crecido, pero se ha mantenido esta base de clientes. que nos eligen por precio, porque les importa mucho», señala Varzaru.
En este sentido, también se muestran satisfechos de su crecimiento en zonas de España, como en el norte, donde inicialmente no eran tan conocidos porque no había tan alta base de población migrante, pero que sus patrocinios de equipos de fútbol, como es el caso del Athletic de Bilbao, han hecho su función y han contribuido comercialmente a ganar cuota de mercado.
HOMOLOGACIÓN LABORAL EN DIGI ESPAÑA
El directivo ha ofrecido una buena noticia más que puede alegrar la Navidad a todos los trabajadores de la compañía, al asegurar que están trabajando para homologar los diferentes convenios colectivos provinciales en los que se basan sus remuneraciones, para aglutinar a toda su plantilla en un solo convenio a nivel nacional, algo que los sindicatos de la teleco llevan reivindicando más de un año.
Desde Digi rechazan la idea de que una vez se acabe de tirar toda la fibra en España, ahora mismo a la cabeza de Europa en despliegue de FTTH, le sobrará la fuerza laboral que crece en contrataciones. «Lo que nos queda por desplegar es enorme, con un plan de momento a cinco años, y ya estamos migrando equipos que se dedican al despliegue para el mantenimiento. Este es un proceso continuo, y da para mantener el empleo al menos una década».
están trabajando para homologar los diferentes convenios colectivos provinciales en los que se basan sus remuneraciones, para aglutinar a toda su plantilla en un solo convenio a nivel nacional,
También ha asegurado que continuarán con los equipos de atención al cliente internos. Los call centers no se van a externalizar, bien al contrario, tienen previsto el próximo año abrir otros dos más; uno en Sevilla (en enero) y otro en Valencia, con una media de 100 trabajadores en cada uno, mismo número que el servicio que trabaja desde Madrid.
PREVISIONES AL ALZA
Digi prevé superar los ocho millones de clientes y alcanzar ya durante el primer trimestre del próximo año un total de 6 millones líneas móviles y 2 millones más de banda ancha en todo el territorio nacional, aparte del total de los siete millones de unidades inmobiliarias comprometidas ya con el operador neutro Onivia. En la actualidad cuenta ya con 11 millones de hogares pasados por su fibra. Según las conclusiones de la operadora rumana «crecemos a nivel competitivo en telefonía móvil y en portabilidades por realizar nuestro propio despliegue de fibra, a nuestra propia inversión y al hecho de tener una oferta competitiva en móvil.
El despliegue móvil propio no se iniciará hasta el próximo mes de julio, que es cuando el espectro que les corresponde por los remedies de la fusión de Masorange estarán por fin a su disposición: «Desde entonces, poco a poco iremos desplegando o activando red de móvil propia», asegura el CEO de Digi en España, quien celebra tener un «trocito» de red propia después de 16 años de ser operador móvil virtual.
prevé superar los ocho millones de clientes y alcanzar ya durante el primer trimestre del próximo año un total de 6 millones líneas móviles y 2 millones más de banda ancha en todo el territorio nacional,
En cuanto a su servicio de Televisión recién puesto en marcha en España, por solo siete euros al mes y por el momento se puede ver en las provincias de Madrid y Guadalajara, no se lo plantean como una carrera al sprint, sino de fondo. Varzaru ha explicado que su servicio de TV, que se instala mediante la conexión RFoG (Radio Frequency over Glass).
Así, la señal de televisión llega hasta los receptores a través de un cable coaxial con un conector parecido a los de las antiguas antenas, que transporta la señal mediante radiofrecuencia con el estándar DVB-C, «de manera que llevas la fibra hasta la casa y luego sacas la señal de óptica eléctrica a través de cable coaxial a la TV, sin latencia y con una extraordinaria calidad«, nos explica el directivo.
Reconocen que su servicio de televisión en Rumanía, que fue el negocio original de la operadora, (televisión de pago) está muy consolidado, más extendido que el negocio de banda ancha, y cuenta con canales propios, incluso uno de noticias, cuya página web es la más visitada del país báltico. Así, en nuestro país aumentarán su oferta de contenidos con más canales, que ya incluyen los 14 canales de AMC Networks que van a dejar de poder verse a partir de enero en Movistar Plus+.
Para Digi, la TV que acaba de comenzar su andadura es una manera que puede permitirles abrir el mercado y llegar de manera potencial a otro tipo de clientes.
En cuanto a plantearse un crecimiento inorgánico, por ejemplo con la compra de Adamo, el CEO de la operadora balcánica ha confirmado que no lo están valorando en absoluto, porque su manera de crecer es orgánica, se trata de un negocio rural, muy distinto al suyo, y que ya han asumido suficientes retos este años, más lo que pretenden asumir para 2025, como para plantearse una adquisición de ese calibre.