viernes, 20 diciembre 2024

La Comisión quiere excluir a la energía nuclear de las metas renovables de la UE

La brecha en torno a la nuclear ha vuelto a abrirse en el seno del continente. La Comisión Europea, encabezada por el nuevo comisario de Energía, Dan Jorgensen, confirmó este lunes que no incluirá esta fuente energética en los objetivos de desarrollo de renovables que está ‘cociendo’ la Unión Europea (UE).

Durante la reunión de los ministros de Energía de la UE, Jorgensen dejó clara su postura: las energías renovables y la nuclear deben ir por caminos separados. «No creo que mezclar renovables y nuclear en un único objetivo sea una manera sensata de proceder» -afirmó- «Creo que debemos mantener las definiciones que ya tenemos en nuestro objetivo renovable al establecer nuevas metas».

el nuevo comisario europeo de energía, dan jorgensen, anunció que las renovables y las centrales de uranio no compartirán ‘hoja de ruta’. El bloque pronuclear, liderado por francia, enseñó los dientes

El anuncio se encontró, como era de esperar, con la feroz oposición de Francia, otros 11 estados miembros y tres observadores, la ‘alianza nuclear’.

Aunque Jorgensen intentó tranquilizar al bloque atómico declarando que el Ejecutivo Comunitario está predispuesto al diálogo, la ministra gala de Energía, Agnés Pannier-Runacher, mostró su inquietud: «No nos dio garantías concretas sobre la integración de la nuclear en el objetivo de 2040», dijo.

Su homóloga sueca, Ebba Busch, manifestó la corriente favorable a desterrar las centrales nucleares de intento de «jugar con las estadísticas», ignorando la necesidad de «centrarnos en una producción sin combustibles fósiles y limpia».

POSTURAS IRRECONCILIABLES EN TORNO A LA NUCLEAR

En estos momentos, la Europa energética está escindida en dos bloques enfrentados: por un lado, la Alianza Nuclear, liderada por París; y por otro, los Amigos de las Renovables, entre los que se cuenta España. Esta realidad ha desarmado las esperanzas conciliadoras de la representante española, Sara Aagesen.

La nueva jefa del MITECO había manifestado su confianza en conducir a ambas facciones a una conciliación, para dar una respuesta común al futuro energético de la UE. «Creo que sí podremos conciliar una respuesta conjunta», señaló al respecto, preguntada sobre la posibilidad de encontrar un espacio común entre el bando pronuclear (Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia) y el de las renovables (Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estonia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta y Portugal).

LA NUEVA JEFA DEL MITECO, SARA AAGESEN, MANIFESTÓ SU INTENCIÓN DE RECONCILIAR LAS FACCIONES ENFRENTADAS EN LA UE EN TORNO A LA NUCLEAR, AUNQUE RECORDÓ QUE LA ESTABILIDAD DE PRECIOS «VIENE DE LA MANO DE LAS RENOVABLES»

«Hemos demostrado, ante las situaciones extremadamente complicadas que hemos vivido en los últimos cuatro años, que Europa está unida», destacó la ministra, enfatizando la necesidad que tiene la UE de impulsar su competitividad y de seguir manteniendo precios «asequibles y estables».

Aagesen agregó, eso sí, que dicha estabilidad de precios, «viene normalmente de la mano de las energías renovables», aunque también defendió que cada Estado miembro es libre de elegir «cómo y por qué tecnologías apuesta en su sistema».

LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA

Una de las promesas estrella de Pedro Sánchez a los socios que le auparon a La Moncloa fue el cierre a cal y canto de los siete reactores nucleares que -todavía y por poco tiempo- operan en nuestro país. Una medida respecto a la que el Ejecutivo ha mostrado una férrea intransigencia y que, con los datos en la mano, supone renunciar a una fuente de energía abundante y libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

La producción de los siete reactores españoles habla por sí sola: en 2023, Almaraz I y Almaraz II, Ascó I y Ascó II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II aportaron al sistema 54.275,01 gigavatios hora (GW/h). Esta cifra representa el 20,34% del total de la producción eléctrica neta. 


- Publicidad -