miércoles, 18 diciembre 2024

Los PPAs y el apoyo público harán de las renovables la ‘bicoca’ de 2025

Las ayudas gubernamentales y la proliferación de los acuerdos de compra de energía (PPAs, por sus siglas en inglés) pintan de vivos colores el panorama inversor de las energías renovables de cara al año que estamos a punto de estrenar. La reducción de los costes vinculados, fruto de estos dos factores, compensará de sobra la volatilidad de los precios y la incertidumbre regulatoria que han caracterizado a ese mercado en los tiempos recientes.

Capital Dynamics ha hecho público este vaticinio a través de un análisis firmado por Dario Bertagna, director general y codirector de energías limpias de la entidad. El especialista señala a nuestro país como uno de los puntales del mercado renovable, ya que cuenta con todas las condiciones para destacar y, además, las rémoras que han estado frenando su desarrollo se están desvaneciendo.

«La estabilización de los precios de la electricidad está reduciendo la incertidumbre y mitigando el riesgo de intervención gubernamental, que anteriormente ha sido motivo de preocupación durante los períodos de alta volatilidad de los precios» -explica- «Además, el alivio de las interrupciones de la cadena de suministro está llevando a una reducción de los costes de construcción, en particular para los proyectos de energía solar fotovoltaica».

EL COLOSAL POTENCIAL RENOVABLE ESPAÑOL

«La combinación en España de una fuerte irradiación solar, buen potencial de viento, disminución del capex, política gubernamental de apoyo y un mercado maduro de PPA crea un entorno atractivo para las inversiones en energías renovables», resalta Bertagna, quien considera que España sigue siendo un destino atractivo para los inversores nacionales e internacionales que buscan capitalizar la creciente demanda de energía limpia.

El experto cuelga a los PPAs la vitola de «motor del crecimiento» de las energías renovables en nuestro país. La rápida expansión de este tipo de contratos ha sido clave para que tanto compradores como vendedores perciban una estabilidad de precios, reduciendo la incertidumbre y facilitando que los proyectos consigan financiación.

Energías renovables 2

En 2023, España fue el principal mercado de PPA en Europa por quinto año consecutivo, con empresas de renombre como Amazon, Ikea, Microsoft y Google firmando acuerdos a gran escala con proyectos españoles de energía renovable. Otros mercados destacados de PPA en Europa fueron Alemania, Italia y el Reino Unido, con Italia experimentando un crecimiento significativo en 2023.

EL APOYO PÚBLICO SE ALINEA CON LOS OBJETIVOS COMUNITARIOS

Capital Dynamics prevé que en 2025 España mantendrá su liderazgo en el mercado de PPA, impulsado por la continua demanda corporativa de energía ‘verde’ y un entorno regulatorio favorable. El Gobierno también ha puesto en marcha un sistema de subastas para los contratos de tarifas a largo plazo para generación renovable, con varias rondas de subastas que tendrán lugar entre 2021 y 2022, y se esperan más en un futuro próximo», recuerda el informe.

Para avalar el gran potencial de negocio de las energías limpias, Bertagna pone en perspectiva los objetivos a largo plazo en el ámbito de las energías ‘verdes’, en línea con la iniciativa REPowerEU de la Unión Europea (UE).

aLCANZAR LOS OBJETIVOS DE GENERACIÓN RENOVABLE REQUERIRÁ una inversión estimada de más de 100.000 millones de euros, la mayor parte de la cual se espera que proceda del sector privado

Dario Bertagna, director general y codirector de energías limpias en Capital Dynamics

En este aspecto, menciona el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuyas disposiciones obligan a que el 81% de la electricidad española proceda de fuentes renovables en 2030. «Esto incluye objetivos agresivos para la energía solar fotovoltaica y la energía eólica terrestre, con el objetivo de alcanzar 76 gigavatios (GW) de capacidad fotovoltaica solar instalada y 58 GW de energía eólica terrestre para 2030″ -indica el análisis- «En toda Europa, los objetivos de REPowerEU incluyen añadir más de 250 GW de energía solar fotovoltaica y 330 GW de capacidad eólica entre 2023 y 2030».

Alcanzar estos objetivos, concluye el directivo de Capital Dynamics, requerirá un aumento significativo de las instalaciones renovables que necesitará el respaldo de «una inversión estimada de más de 100.000 millones de euros, la mayor parte de la cual se espera que proceda del sector privado».


- Publicidad -