La cadena hotelera española Meliá Hotels ha firmado un acuerdo con el Fondo Cerrado de Sociedades Popular, gestionado por la entidad dominicana Grupo Popular, para la venta de un 25% de dos hoteles en Punta Cana por un importe de 63 millones de dólares (unos 60 millones de euros).
Link Securities añade que “el grupo financiero de República Dominicana entra en el capital de las filiales propietarias de Paradisus Palma Real Golf & Spa y ZEL Punta Cana a través de una ampliación de capital. Este fondo está gestionado por la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) y, para esta operación ha contado principalmente con la participación del fondo de pensiones administrado por AFP Popular, también filial del Grupo Popular.”
Y recuerda que “esta operación se suma a la venta a Banco Santander del 38,2% en el capital social del Me London (Londres), Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife) y Meliá Cala Galdana (Menorca) por 300 millones de euros.
Por otro lado, CIMD Intermoney señala que “no se han dado más detalles respecto al precio pagado en comparación con la última valoración realizada ni en cuanto a cómo afectará a su resultado final”. Tienen una recomendación de Comprar con precio objetivo de 9,0 euros.
Su valoración es que se trata de una noticia positiva, pero esperada, ya que había sido anunciada por la compañía desde principios de año. Con esta venta Meliá sitúa su deuda neta en 2.259 millones de euros (4,2 veces Ebitda) y la pre-IFRSs en 772 millones de euros (2,24 veces Ebitda), niveles similares a los previos a la pandemia”.
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Valoraciones de los analistas sobre Meliá
Una tercera valoración es la de GVC Gaesco, quienes recuerdan que Meliá ya había comunicado que estaba cerrando una venta de una participación minoritaria por un importe alrededor de 60 millones de dólares. La venta se ha llevado a cabo en línea con la valoración del 2022. Los fondos ya se han recibido y se destinará en gran parte a la reducción de deuda y quizás otra parte a capex.
El objetivo de Meliá es mantener la ratio DN/Ebitda (ex NIIF16) por debajo de las 2,5 veces. También cuenta con un objetivo de alcanzar un Ebitda como mínimo de 525 millones de euros con un incremento de doble dígito bajo en RevPAR.
En conclusión, para GVC Gaesco, Meliá completa la segunda venta de activos de 2024 lo que le permitirá garantizarse que la ratio DN/EBITDA se mantendrá por debajo de las 2,5 veces, a la vez que podrá contar con un remanente para destinarlo a capex. El foco de atención se centra en el corto plazo en la publicación de la nueva valoración de los activos
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Por último, para los inversores en Meliá, recordamos la tesis de inversión de Yi Zhong, analista de AlphaValue, para quien la cadena española es líder mundial en el negocio de complejos turísticos de alto rendimiento y nicho (por encima del 60% de la cartera total), equilibrado con un desarrollo avanzado en el segmento «bleisure» (cerca del 15%) y una importante presencia en destinos turísticos populares.
Además, destacan una aplicación de una estrategia sostenible de reducción de activos (tasa de propiedad del 13%, en línea con su objetivo) con la expansión de la cartera de hoteles gestionados y franquiciados, liberando recursos para el reposicionamiento de la cartera.
Por último, recuerda que el canal de venta directa, con un rendimiento superior (alcanzó el 50% de los ingresos totales en el primer semestre de 2024, por delante del objetivo de 2024 y +27 puntos porcentuales frente a 2017) y el programa de fidelización siguen respaldando la rentabilidad.