Kyndryl prevé que las empresas de telecomunicaciones en 2025 evolucionarán para terminar de convertirse en empresas tecnológicas dinámicas que ofrecen servicios innovadores, gracias al uso de la inteligencia artificial (IA), para interactuar con los clientes, el desarrollo de ecosistemas digitales y el soporte a aplicaciones avanzadas como IoT (Internet de las cosas), IIoT (Internet industrial de las cosas) y edge computing.
La multinacional Kyndryl colabora con Masorange, Vodafone España, Telefónica Argentina, Nuuday, BT Group Prysmian Group, Nokia entre otros, en las que implementa sus últimas soluciones tecnológicas para apoyar en su modernización. Estas colaboraciones permiten a las telecos «optimizar sus operaciones, fortalecer su capacidad tecnológica y responder de manera ágil a las demandas del mercado actual», según un informe realizado por los expertos de Kyndryl sobre el sector de las telecomunicaciones y su evolución tecnológica.
el sector teleco está evolucionando desde su enfoque basado en el despliegue de infraestructuras como redes de fibra óptica, 5G y sistemas satelitales para redefinir su propuesta de valor,
La compañía es una de las principales empresas de servicios de infraestructura de tecnologías de la información creada a partir de la escisión del negocio de servicios de infraestructura de IBM en 2021, y se dedica a diseñar, construir, gestionar y desarrollar sistemas de información a gran escala.
Según las previsiones que han realizado sus expertos sobre el futuro inmediato de las operadoras este próximo año 2025, el sector teleco está evolucionando desde su enfoque basado en el despliegue de infraestructuras como redes de fibra óptica, 5G y sistemas satelitales para redefinir su propuesta de valor, «más allá de actuar como canales para el movimiento de datos», muy valorados para alimentar la inteligencia artificial.
Una encuesta reciente realizada por Kyndryl durante este año 2024 revela que el 90% de los líderes en telecomunicaciones confía en que su infraestructura de TI es de primer nivel. El 64% de los CEOs cree que sus herramientas o procesos actuales están obsoletos o cerca del final de su vida útil y solo el 43% considera que están completamente preparados para gestionar riesgos futuros, aunque este porcentaje supera ligeramente el promedio global del 39%.
KYNDRYL Y LA NUEVA TECNOLOGÍA DE LAS TELECOS
Así, para 2025, los expertos de Kyndryl identifican como clave para el sector teleco la continuidad de la integración tecnológica, ya que «las empresas buscarán diferenciarse integrando cada vez más la tecnología en sus organizaciones. Igualmente, prevén la expansión del 5G, ya que las inversiones en esta tecnología impulsarán el desarrollo de micro-verticales, como cadenas de comida rápida que usan robótica en cocinas o bancos que optimizan servicios digitales, «lo que permitirá extender el uso de la IA hasta el borde (edge), y llevará las innovación a sectores específicos».
También ven cómo el camino de las telecos es el de la colaboración con tecnologías avanzadas, por el que las empresas profundizarán en sus alianzas con compañías líderes en inteligencia artificial generativa y aprendizaje automático (ML), con un enfoque en GPU para mejorar el procesamiento de datos promedio.
Por último, señalan como inevitable la gestión de la seguridad basada en la computación cuántica, y el desarrollo de estándares para la encriptación cuántica posicionará a las empresas de telecomunicaciones como actores clave en la protección de datos sensibles mediante redes de fibra óptica adaptadas.
Según los investigadores de Kyndryl, las telecomunicaciones están dejando atrás su rol de infraestructura tecnológica para involucrarse activamente en el análisis y la gestión de información. Este enfoque más dinámico permitirá a las empresas ofrecer servicios más rápidos y útiles, como la transmisión de baja latencia y los análisis en tiempo real.
la gestión de la seguridad basada en la computación cuántica, y el desarrollo de estándares para la encriptación cuántica posicionará a las telecos como actores clave en la protección de datos sensibles mediante redes de fibra óptica adaptadas
La mayoría de las empresas necesitan centrarse tanto en estar «preparadas para las personas» como en estar «preparadas para la tecnología»: capacitar a sus empleados con habilidades y asegurarse de que las nuevas herramientas y sistemas sean compatibles con la cultura y los objetivos comerciales de la empresa.
En el caso de las empresas de telecomunicaciones, tanto las operadoras como Telefónica, Vodafone o Masorange, como las telecos como Nokia, son empresas «ejemplo» que junto con las dedicadas a la banca y a los servicios financieros, «están navegando por la velocidad del cambio tecnológico mejor que otras industrias«, aunque se encuentran con el mismo reto que el resto de sectores por ejemplo, a la hora de superar las brechas de habilidades, que «obstaculizan el progreso, puesto que la tecnología supera a la capacitación», o también a la hora de paliar la escasez de talento en tecnologías disruptivas, como la IA o el Machine Learning (ML).
Para los expertos de Kyndryl, los niveles de preparación de la fuerza laboral de las empresas en general, y también de las telecos, son bajos en todos los países, y en elementos de tecnologías de la información, como la IA y la ciberseguridad, son las áreas en las que las empresas en general están menos preparadas.
A pesar de estos desafíos, las empresas que se modernizan están obteniendo beneficios de eficiencia, innovación y sostenibilidad, están mejor preparadas para gestionar los riesgos, y se benefician de un mayor retorno de la inversión que han realizado en tecnología.