miércoles, 18 diciembre 2024

La Fed bajará tipos hoy y en enero, pero hay dudas sobre si lo hará también en marzo

IG Markets

La Reserva Federal estadounidense bajará los tipos de interés oficiales 25 puntos básicos, hasta el 4,25%/4,50%, en su reunión de hoy con una probabilidad del 95,4%, según la FedWatch Tool.

Sin embargo, el porcentaje de una primera bajada de tipos en el mes de enero de 2025 cae al 79,9% y es ya poco probable para la reunión de marzo (probabilidad del 48,1%), con lo que los tipos no bajarán del 4% en el primer trimestre del año próximo.

los Fed Funds que recoge Bloomberg apuestan por una bajada hoy (96,3%), pero ninguna en enero (17,1%) y dudan sobre una primera bajada en marzo (44,7%).

Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, explica que “un recorte de 25 puntos básicos es nuestra línea de base, pero nuestro nivel de convicción es bajo”. Tal y como explica el economista: “los datos recientes son suficientes para que la Fed justifique mantener el tipo de interés oficial sin cambios en la reunión de esta semana, sobre todo teniendo en cuenta que el crecimiento de los salarios se mantiene por encima del intervalo normalmente compatible con una convergencia hacia una inflación del 2%”.

A pesar de las elevadas valoraciones en la Bolsa de EEUU, 2025 debería ser otro año positivo

De cara al año que viene, según señala Möec, “esperamos solo un recorte más de 25 puntos básicos por parte de la Fed en el primer trimestre de 2025”. Tal y como explica, “a partir de enero de 2025, las decisiones de la Fed van a tener cada vez más en cuenta las decisiones de la Administración Trump. El calendario sigue siendo impreciso, pero dada la rapidez con la que Donald Trump ha ido anunciando los nombramientos clave de su equipo, deberíamos prepararnos para decisiones rápidas”.

Reserva Federal FED 1 Merca2.es

Valoraciones de los economistas sobre la Fed

Por su parte, Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, indica que “no se anticipan sorpresas, y el mercado da por hecho que veremos una bajada de 25 pb hasta situar el tipo de intervención en el rango 4,25%-4.50%. 

A finales del mes pasado se publicaban las actas de la anterior reunión, donde no veíamos nada fuera del guion, con un comité que mantiene su preocupación por los riesgos derivados de la evolución del empleo y los precios y anticipaban una política moviéndose hacia la zona de neutralidad.

El foco va a estar centrado en las previsiones que haga la autoridad monetaria de cara a 2025 tanto en inflación, empleo como crecimiento. Conocíamos hace apenas unos días el dato de inflación americana, que, aunque no sorprendía en lo que a cuantía se refiere, sí que es cierto que se mantiene por encima del nivel donde la Reserva Federal se siente cómoda, con una inflación subyacente que por cuarto mes consecutivo avanzaba un 0,3% situándose en el 3,3%.

La economía mundial se enfrenta a fuertes obstáculos para el crecimiento

En este entorno, y de cara al futuro es previsible que la autoridad monetaria haga una revisión al alza de las previsiones de inflación y no es descartable que anticipe alguna pausa en el proceso de relajación de la política monetaria actuando de forma más cauta. Y es que, Powell es perfectamente consciente de que las políticas anunciadas por la nueva administración Trump, basadas en una mayor expansión fiscal y un mayor proteccionismo, anticipan unas presiones en precios más intensas que necesariamente van a marcar la senda de bajadas de la Reserva Federal.

Jean-Paul van Oudheusden, analista de mercados de eToro, reitera que la bajada de 25 pb es una decisión que el mercado valora con una probabilidad del 96%. Sin embargo, una encuesta de Bloomberg indica que la senda de recortes de tipos de la Fed probablemente se ralentizará en 2025. Se espera que el gráfico de puntos actualizado y la rueda de prensa de Jerome Powell aporten información valiosa.

Jerome Powell Reserva Federal FED 1 Merca2.es

Por último, Pedro del Pozo (Mutualidad) apunta que “el mercado anticipa una bajada de 25 puntos básicos, respaldada por una inflación en Estados Unidos que parece más contenida. Aunque el crecimiento económico no muestra cifras preocupantes, persisten distorsiones en el sector industrial, que, a pesar de una leve mejora según el último dato del ISM, sigue reflejando decrecimiento

La reunión de la Fed cobra especial relevancia por ser la última antes de la toma de posesión de la nueva administración de Donald Trump. La relación entre Jerome Powell y Trump no ha sido la mejor, por lo que el mensaje de la Fed será clave. En este sentido, la política monetaria podría servir como un balón de oxígeno para la economía norteamericana, a la espera de las posibles medidas fiscales y arancelarias que implemente la nueva administración. Estas políticas, que buscan impulsar el crecimiento, podrían también presionar la inflación, lo que añadiría complejidad al futuro escenario económico en EE.UU.

Por último, Erik Weisman, economista jefe de MFS Investment Management, dice que “lo que será mucho más interesante es lo que los nuevos “puntos” de la Fed nos revelen sobre las expectativas de política monetaria para 2025, 2026 y a largo plazo.” 

“Desde la última vez que la Fed actualizó su Resumen de Proyecciones Económicas (SEP, por sus siglas en inglés), la inflación al consumidor ha sido más persistente de lo esperado, y el mercado laboral, a pesar de la debilidad temporal en octubre debido a las huelgas laborales y los huracanes, también ha mostrado bastante resiliencia. Por ello, en los últimos tres meses, el mercado ha elevado en casi 100 pb la tasa terminal de los fondos federales en comparación con septiembre. De hecho, en septiembre el mercado esperaba que la Fed recortara los tipos en cada una de las reuniones programadas en los meses posteriores, con un par de recortes iniciales de 50 puntos básicos.

Si avanzamos al contexto de la reunión de diciembre, el mercado no solo espera una tasa terminal mucho más alta, sino que también anticipa recortes menos frecuentes. Entonces, ¿sugerirá Powell que el mercado ha ido demasiado lejos al prever un camino relativamente agresivo para la Fed, o validará la visión del mercado? Es decir, ¿mostrará el “punto” medio de la Fed cuatro recortes en 2025, como vimos en septiembre, o se reducirá a solo tres recortes el próximo año? ¿Y cuántos recortes adicionales proyectarán los “puntos” para 2026?

Además, en las últimas tres reuniones trimestrales, el punto medio a largo plazo, que sirve como una referencia de la visión de la Fed sobre la tasa neutral nominal, ha subido del 2,50 % al 2,875 %. ¿Cuánto más aumentará esta perspectiva a largo plazo?

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -