La DGT sigue trabajando para garantizar la seguridad en las carreteras españolas, y uno de los puntos más delicados en los últimos años ha sido la conducción por la noche. Aunque circular de noche no es ilegal para la mayoría de conductores, existen normativas específicas que restringen esta actividad para ciertos vehículos y grupos considerados vulnerables. Las condiciones de baja visibilidad, el cansancio y los mayores riesgos de accidentes han llevado a las autoridades a intensificar sus recomendaciones y medidas de prevención, especialmente en horario nocturno.
Los datos de la Dirección General de Tráfico son claros: aunque la mayoría de los accidentes se producen durante el día, la letalidad de los siniestros nocturnos es mucho mayor. Conducir en la oscuridad presenta desafíos únicos que exigen máxima precaución y, en algunos casos, prohibiciones directas. Por ello, la DGT ha emitido nuevas recomendaciones y ha recordado las limitaciones que ya existen para algunos conductores y tipos de vehículos.
6Consejos de la DGT para conducir por la noche
Para aquellos conductores que sí pueden circular durante la noche, la DGT ofrece una serie de recomendaciones esenciales para minimizar los riesgos. La primera de ellas es comprobar siempre el sistema de iluminación del vehículo, asegurándose de que todas las luces funcionan correctamente y están bien reguladas. Una altura inadecuada de los faros puede deslumbrar a otros conductores o reducir la propia visibilidad en la carretera.
Además, es fundamental viajar descansado y realizar paradas periódicas durante trayectos largos. La somnolencia es uno de los principales factores de riesgo en la conducción nocturna, y los síntomas como el lagrimeo o la fatiga ocular son señales claras de que es necesario detenerse.