La DGT sigue trabajando para garantizar la seguridad en las carreteras españolas, y uno de los puntos más delicados en los últimos años ha sido la conducción por la noche. Aunque circular de noche no es ilegal para la mayoría de conductores, existen normativas específicas que restringen esta actividad para ciertos vehículos y grupos considerados vulnerables. Las condiciones de baja visibilidad, el cansancio y los mayores riesgos de accidentes han llevado a las autoridades a intensificar sus recomendaciones y medidas de prevención, especialmente en horario nocturno.
Los datos de la Dirección General de Tráfico son claros: aunque la mayoría de los accidentes se producen durante el día, la letalidad de los siniestros nocturnos es mucho mayor. Conducir en la oscuridad presenta desafíos únicos que exigen máxima precaución y, en algunos casos, prohibiciones directas. Por ello, la DGT ha emitido nuevas recomendaciones y ha recordado las limitaciones que ya existen para algunos conductores y tipos de vehículos.
5La prohibición en otros países como ejemplo
España no es el único país que ha tomado medidas para limitar la circulación nocturna de ciertos vehículos. En otros países europeos, como Francia o Alemania, existen normativas similares que prohíben la circulación nocturna de camiones de gran tonelaje o maquinaria pesada. Estas restricciones han demostrado ser efectivas para reducir los índices de accidentes durante la noche y mejorar la seguridad vial en general.
La DGT ha explicado que está estudiando implementar medidas más restrictivas siguiendo estos modelos, especialmente para vehículos considerados peligrosos en condiciones de baja visibilidad. La finalidad de estas acciones es clara: reducir al máximo los accidentes nocturnos y acercarse al objetivo de cero víctimas mortales en las carreteras.