La DGT sigue trabajando para garantizar la seguridad en las carreteras españolas, y uno de los puntos más delicados en los últimos años ha sido la conducción por la noche. Aunque circular de noche no es ilegal para la mayoría de conductores, existen normativas específicas que restringen esta actividad para ciertos vehículos y grupos considerados vulnerables. Las condiciones de baja visibilidad, el cansancio y los mayores riesgos de accidentes han llevado a las autoridades a intensificar sus recomendaciones y medidas de prevención, especialmente en horario nocturno.
Los datos de la Dirección General de Tráfico son claros: aunque la mayoría de los accidentes se producen durante el día, la letalidad de los siniestros nocturnos es mucho mayor. Conducir en la oscuridad presenta desafíos únicos que exigen máxima precaución y, en algunos casos, prohibiciones directas. Por ello, la DGT ha emitido nuevas recomendaciones y ha recordado las limitaciones que ya existen para algunos conductores y tipos de vehículos.
1Los riesgos de conducir por la noche
Circular de noche no es igual que hacerlo de día. La principal diferencia radica en la visibilidad reducida, un factor que multiplica el riesgo de accidentes y reduce considerablemente el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto. A esto se suma la fatiga acumulada del día, que afecta tanto a la concentración como a las capacidades psicofísicas de los conductores.
La DGT ha señalado que durante la noche, el número de accidentes es menor, pero el porcentaje de fallecidos en esos siniestros es notablemente más alto. Esto ocurre porque la conducción nocturna suele implicar velocidades más altas en carreteras poco transitadas, distracciones por monotonía y un mayor riesgo de colisiones debido a la menor visibilidad.
Además, el cansancio y la somnolencia juegan un papel determinante en los accidentes que ocurren en horario nocturno. El organismo advierte que es fundamental viajar descansado y tomar las precauciones necesarias para evitar situaciones que puedan poner en peligro la seguridad de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de la vía.