Las acciones de Grifols ofrecen una oportunidad de compra convincente por lo que mantenemos la calificación de «Comprar» tanto para las acciones A con derecho a voto (objetivo en 19,30 euros) como para las acciones B sin derecho a voto (objetivo en 15,40 euros), según Berenberg.
Grifols ofrece ya una revalorización de más de diez puntos porcentuales en los últimos cinco días, pero caen un 33% en lo que llevamos de año, según bloomberg
Tres cosas importan para la cotización de Grifols, en opinión de los analistas alemanes: el negocio, el balance y la sala de juntas. Grifols ha hecho progresos significativos en los tres en 2024. El Ebitda se está recuperando hasta lo que debería ser un máximo histórico en 2024, se han abordado varios aspectos de su deuda y se han producido cambios significativos tanto en el equipo directivo como en el consejo; sin embargo, las acciones A y B siguen bajando un 39% y un 33% interanual respectivamente.
Además, añaden en Berenberg, esperamos un crecimiento de los ingresos, el Ebitda ajustado y el beneficio neto ajustado del 7%, el 14% y el 42% respectivamente en 2025, lo que -junto con la mejora del flujo de caja libre y el progreso de los proyectos- creemos que puede una fuerte revalorización de lo que, a 7,8x, está cerca de un múltiplo EV/Ebitda a 10 años vista.
En tres de los últimos cuatro trimestres, Grifols ha registrado un Ebitda ajustado récord, y las previsiones apuntan a otro récord trimestral en el cuarto trimestre. La demanda de proteínas plasmáticas es sólida, los precios se mantienen firmes y los costes de obtención de plasma por litro siguen descendiendo. Todo ello, unido a la disciplina en el gasto en I+D y en gastos de venta, generales y administrativos, apunta a un fuerte cuarto trimestre y a un mayor crecimiento del Ebitda ajustado en 2025.
Apalancamiento, perfil de vencimientos y liquidez han mejorado
El apalancamiento se redujo a 5,1 veces en el tercer trimestre de 2024 (desde un máximo de unas 9 veces a mediados de 2022), 2.600 millones de euros de nueva emisión de deuda en 2024 han cubierto todos los vencimientos de 2025 y ampliado el perfil de vencimientos de la deuda de Grifols, mientras que una línea de crédito renovable recientemente renegociada ha impulsado la liquidez disponible a 1.700 millones de euros sobre una base proforma.
Aunque todavía hay margen para hacer más, el gobierno corporativo mejoró significativamente en 2024. Los miembros de la familia Grifols se han retirado de las funciones ejecutivas, hay un nuevo consejero delegado y director financiero externos y el consejo se ha ampliado a 13 miembros, uno de los cuales fue propuesto por un grupo de accionistas minoritarios independientes.
Reducimos nuestras estimaciones de BPA ajustado para 2025-2029 entre un 5 % y un 10 % para reflejar unas expectativas de Ebitda ligeramente inferiores y unos mayores costes por intereses. Sin embargo, nuestros objetivos de precio derivados del DCF apenas varían, ya que estos cambios en las previsiones se compensan con el adelanto del DCF a finales de 2025 desde finales de 2024.
Nuestro objetivo de cotización de la acción A disminuye un 0,5%, hasta 19,30 euros, mientras que nuestro objetivo de cotización de la acción B disminuye un 0,6%, hasta 15,40 euros. Sin embargo, ambos siguen ofreciendo un potencial alcista superior al 100%.
Las acciones de Grifols no representan adecuadamente el valor de la compañía
Tesis de inversión de Berenberg en Grifols
La industria de los hemoderivados ofrece una combinación de sólido crecimiento del volumen (estimamos que entre el 5% y el 7% anual en condiciones normales de mercado) y precios relativamente estables. Las barreras de entrada son extremadamente altas y el mercado está moderadamente consolidado, con los tres mayores productores -entre los que se encuentra Grifols- suministrando alrededor del 75% del mercado comercial. Seguimos creyendo que las nuevas oportunidades de ingresos superan las posibles amenazas competitivas.
La pandemia de COVID-19 supuso un reto para la industria, incluida Grifols, ya que tuvo dificultades para abastecerse de plasma bruto, lo que se tradujo en una disminución de la producción y un aumento de los costes. Estos retos ya han remitido, sentando las bases para una recuperación significativa del Ebitda y de los márgenes de Ebitda.
Grifols tiene como objetivo una ratio deuda neta/Ebitda de 4,5 veces a finales de 2024, frente a 6,8 veces en el primer trimestre de 2024 y 5,1 veces en el tercer trimestre de 2024. Creemos que una combinación de ventas de activos y recuperación orgánica del Ebitda dejan a la compañía bien situada para alcanzar este objetivo.
Creemos que la mejora de las recolecciones de plasma impulsará una recuperación significativa de los beneficios en 2024 y 2025, con un sólido crecimiento del mercado, la adquisición de Biotest y los productos recién lanzados impulsando un crecimiento del BPA de mediados de la década a partir de entonces.