Los gestores de fondos europeos esperan una economía mundial más fuerte en los próximos doce meses, sólo la segunda lectura positiva en cuatro años, según la encuesta mensual de BofA.
Estados Unidos sigue siendo la principal fuente de fortaleza, ya que cerca del 60% de los gestores de fondos esperan que el crecimiento estadounidense siga siendo sólido, mientras que durante el verano una clara mayoría pensaba que el crecimiento se ralentizaría en respuesta al debilitamiento del mercado laboral. El 61% prevé que la administración Trump tenga un impacto positivo neto en el crecimiento mundial, con el estímulo fiscal y la desregulación superando el viento en contra de los aranceles y las restricciones a la inmigración.
Los gestores de fondos se han vuelto más optimistas respecto a China tras las medidas de estímulo, y el 36% prevén ahora una aceleración del crecimiento, frente al 25% del mes pasado, aunque un 47% sigue esperando un estancamiento del crecimiento. Mientras tanto, el 69% considera que el crecimiento europeo seguirá siendo moderado, y un 14% considera que la política fiscal en la región es demasiado restrictiva, el porcentaje más alto desde 2020.
S&P 500: el mercado cree que el beneficio de dos dígitos continuará durante todo 2025
Gestores: guerra comercial e inflación, principales riesgos
El estímulo de China se considera el mayor riesgo al alza para el crecimiento mundial, mientras que la combinación de políticas de la nueva administración estadounidense se considera el mayor factor de riesgo negativo, con una posible guerra comercial en el punto de mira.
Dos tercios de los gestores de fondos encuestados consideran inflacionistas las políticas del presidente electo Trump, y casi el 50% espera ahora un entorno macroeconómico «más alto durante más tiempo», frente al 28% del mes pasado.
Un 15% prevé que la inflación mundial disminuya el año que viene, la cifra más baja en casi dos años, y solo un 1% ve una bajada de los rendimientos de los bonos a 10 años, la cifra más baja en más de dos años.
DWS: los retornos de los últimos diez años no se van a repetir, pero serán positivos
Más alzas para Bolsa UE, pero no en relación con EE.UU.
Un 56% de los gestores de fondos espera que la renta variable europea suba a corto plazo (frente al 25% del mes pasado), mientras que un 69% neto prevé que suba a lo largo del próximo año (sin grandes cambios).
Un 42% cree que las subidas vendrán impulsadas por la mejora de los beneficios, seguida de la relajación de los bancos centrales. Aunque un 33% considera que la renta variable europea está infravalorada, cerca de su nivel más alto en cinco años, un 25% de los gestores de fondos afirma que sigue infra ponderando Europa en un contexto global, la mayor infra ponderación en más de dos años, mientras que un 36% neto afirma estar sobre ponderando la renta variable estadounidense, el porcentaje más alto registrado (con datos que se remontan a 1999).
Un 30% espera que la renta variable estadounidense sea la clase de activos con mejores resultados en 2025
Utilities y bancos, los más apreciados; salud cae en desgracia
El 53% de los gestores encuestados consideran que los sectores cíclicos europeos presentan una tendencia alcista frente a los defensivos, frente al 19% del mes pasado. La posición en sanidad cayó cerca de la neutralidad, y los servicios públicos ocuparon el primer puesto como sector más sobre ponderado en Europa, seguidos de los bancos, que experimentaron una fuerte mejora.
Los cíclicos siguen dominando las infra ponderaciones, y el sector automovilístico sigue siendo el menos preferido, seguido del minorista y el químico. España sigue siendo el mercado de renta variable preferido en Europa, mientras que Francia es el menos querido.