martes, 17 diciembre 2024

Gap, Victoria’s Secret y Ralph Lauren ya serían inmunes a los aranceles de Trump

Los minoristas más grandes como GAP, Abercrombie & Fitch, Victoria’s Secret y Ralph Lauren son las marcas de retail inmunes a la propuesta arancelaria del presidente Donald Trump, ya que la mayoría de estas empresas obtiene menos del 10% de sus artículos en venta terminados en China.

Es probable que se produzcan aumentos arancelarios de hasta el 60% sobre las importaciones chinas, frente al 20% actual, durante la presidencia de Donald Trump. No obstante, Ralph Lauren ha estado desviando proactivamente el suministro a otros mercados, incluidos Vietnam, India e Indonesia.

Sin ir más lejos, la mayor exposición a la manufactura fuera de Estados Unidos está bajo escrutinio en medio de un posible aumento de los aranceles bajo la presidencia de Trump, lo que dejaría a los minoristas estadounidenses más susceptibles. La exposición de Estados Unidos a los bienes fabricados en China es significativamente menor de lo que solía ser, pero el país todavía produce el 24% de la indumentaria y los textiles; y casi el 35% del calzado importado a Estados Unidos.

Gap
Establecimiento de GAP.

GAP, VICTORIA’S SECRET Y RALPH LAUREN: LOS ‘RETAILERS’ INMUNES A LAS MEDIDAS DE TRUMP

Es probable que los aranceles más altos sobre las prendas de vestir chinas no entren en vigor hasta el segundo o tercer trimestre de 2025. El plan de Donald Trump es conseguir aumentar los aranceles del 20% al 60%. No obstante, el resultado final podría ser mucho menor, dependiendo de las conversaciones con China y de los esfuerzos de diversificación de los minoristas.

«Calculamos que los aranceles más altos propuestos por el presidente electo, Donald Trump, representan un obstáculo de entre 10 y 50 puntos básicos o más para los márgenes brutos de los minoristas de ropa estadounidenses más pequeños, basándonos en la última ronda de aumentos en 2019, cuando la exposición a China era mucho mayor», indican los expertos de Bloomberg.

GAP, LEVI’S, VICTORIA’S SECRET, Y ABERCROMBIE & FITCH SE HAN IDO ALEJANDO DE CHINA DESDE 2018

Sin ir más lejos, las marcas de ropa con operaciones más grandes en Estados Unidos, como es el caso de Gap, Levi’s, Victoria’s Secret y Abercrombie & Fitch, se han ido paulatinamente alejando de China desde 2018. Este hecho provoca que las citadas firmas de retail estén más protegidas de los aranceles más altos, bajo la nueva administración de Trump.

Concretamente, en el caso de Gap, la firma importa menos del 10% de las compras estadounidenses de China, frente al 21% que importaba en 2018, es decir, hace seis años. En el caso de Levi’s, las importaciones chinas fueron inferiores al 1% este año, frente al 8% hace cinco años antes, es decir, en 2019.

Establecimiento de Levi's
Establecimiento de Levi’s.

Por otro lado, a finales de 2018, Abercrombie & Fitch obtuvo el 25% de sus compras de China continental y, después de que se implementaran los aranceles a finales de ese año, el margen bruto de la firma en 2019 se vio erosionado en 10 puntos básicos, reduciendo la exposición al 7% para 2023.

En cuanto a Ralph Lauren, la propia compañía de retail en agosto de este 2024 manifestó que se mantenía al tanto de los posibles aranceles más altos. Además, señaló que se abastece de China con un porcentaje de un solo dígito de productos terminados que llegan a Estados Unidos. No obstante, eso es menor al 33% con el que contaban en 2018.

ESTADOS UNIDOS SIGUE DEPENDIENDO DE LAS IMPORTACIONES DE CHINA

Aunque la exposición a la manufactura se ha diversificado desde la última ronda de aranceles instituida durante el primer mandato de Trump, sus comentarios exigen que se impongan aranceles adicionales también a otros países asiáticos. Vietnam creció hasta alcanzar el 31% del calzado y el 15% de la ropa exportada a Estados Unidos en 2023.

Las prendas de vestir importadas a Estados Unidos desde China pueden seguir disminuyendo en los próximos años, debido a los aranceles propuestos por Donald Trump, habiendo caído ya un 38% a 25.200 millones de dólares en 2023, frente a los 40.500 millones de dólares en 2018 y un 42% desde 2015.

Victoria's Secret
Victoria’s Secret.

Si se cumplen las promesas de la campaña política de Donald Trump, los aranceles a la ropa china importada podrían aumentar hasta un 60% desde el 20%. Bien es cierto que la imposición de aranceles a las importaciones de productos manufacturados afectarán a Nike, Adidas y Puma, impactando directamente en los costes de producción, mientras que Gap, Victoria’s Secret, Levi’s y Ralph Lauren han conseguido ‘cubrirse bien las espaldas’.


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