martes, 17 diciembre 2024

Digi asalta el mercado belga tras su trayectoria triunfal en España

Digi va a por todas y ya a comenzado su ciclónica inmersión en el mercado teleco de Bélgica. El DIGI de Rumanía ha dado otro paso audaz en su ambiciosa estrategia de expansión multinacional, la más grande de Europa en más de una década, lanzando servicios fijos y móviles en el país sede y capital de la Unión Europea. Allí replica su disruptiva estrategia para ganar rápidamente cuota de mercado, tal y como ha hecho en España desde que llegara en 2008, donde ha conseguido ser ya la cuarta operadora por volumen de clientes. Una tarifa móvil a solo 5 euros, y fibra a 10 son sus irrenunciables apuestas por la conectividad low cost.

El esperado lanzamiento comercial se basa en una empresa conjunta renovada entre Citizen (51%), una subsidiaria del grupo de servicios de TI Cegeka especializada en el segmento B2B, y RCS & RDS, una filial del grupo Digi. La compañía rumana ha conseguido firmar allí un acuerdo nacional de itinerancia quinquenal con Proximus, el mayor operador móvil de Bélgica, lo que le ha permitido  la entrada en el mercado mientras ya trabaja para implementar su propia infraestructura de radio. Su objetivo es lograr un cobertura de la población del 30% en 5G para finales del próximo año, 2015, así como establecer una red de 4.500 puntos a finales de esta década (2030).

El acuerdo de itinerancia es más que favorable, ya que recoge la propuesta de Próximus de desmantelar y transferir alrededor de 400 emplazamientos móviles a INSky, la empresa responsable de implementar la infraestructura de Digi y Citizen. El país flamenco cuenta con extensas existencias de espectro que incluye activos en las bandas 700, 900, 1800 y 2100 MHz, junto con un valioso espectro de 50 MHz de espectro no asignado en 3,6 GHz y 2,6 GHz que obtuvo del operador anfitrión neutral Dense Air, por lo que está plenamente equipada para llevar a cabo el despliegue de su red móvil.

DIGI CON 5G PROPIO EN BÉLGICA

Los suscriptores al nuevo operador pueden sorprenderse inicialmente por la limitada disponibilidad de servicios 5G. El acuerdo de itinerancia de Digi con Proximus está restringido a su red 4G, con un acceso 5G fiable en el progreso de la implementación del propio sitio web de Digi.

Según un análisis sobre el desembargo en Bélgica de la operadora rumana realizado por la consultora especializada Ookla, «queda por ver si este despliegue mejorará la posición internacional de Bélgica en la cobertura 5G, ya que el país sigue a la zaga de la mayoría de sus países compañeros desarrollados, debido a retrasos en el despliegue de redes causados por conflictos entre los gobiernos regionales al comienzo del ciclo 5G», aclaran para contextualizar la idiosincrasia de la red móvil en el reino belga.

la operadora Proximus, que precisamente va a ser el socio de Digi, lideró el mercado en el rendimiento de velocidad de descarga 4G.

Ookla es mundialmente conocida por su sistema de medición del rendimiento de las redes Speedtest Intelligence, y en el informe hecho público rebela que en el tercer trimestre de este año, la operadora Proximus, que precisamente va a ser el socio de Digi, lideró el mercado en el rendimiento de velocidad de descarga 4G. Los suscriptores de Proximus disfrutaron de velocidades de descarga 4G medias de 55,68 Mbps en el período, realizando Telenet (47,91 Mbps) y Orange (36,22 Mbps). Los clientes de Digi contarán con la mejor red 4G de Bélgica, y líder en velocidad de descarga.

Sin embargo, no va a ser lo mismo en cuanto a la cobertura de la red. Ahí el rendimiento de Proximus no es tan excelente. En el tercer trimestre de 2024 la operadora estuvo a la zaga de sus competidores en disponibilidad de red 4G, porque Telenet lideró el mercado belga con una red que cubre el 93,74% del territorio. Le siguen Orange con el 86,02% y Proximus con el 81,07%. Esta menor cobertura ha contribuido a que los usuarios de Proximus pasen más tiempo en 3G que los de otros operadores, (el 11,21% de los dispositivos, mientras que con Orange los hace el 7,92% y solo el 3,41% en la red de Telenet).

Digi asalta el mercado belga tras su trayectoria triunfal en España

DIGI, A POR LA FIBRA BELGA

Las ambiciones de DIGI en Bélgica van más allá de perturbar el mercado móvil: también está apuntando a la banda ancha fija. El operador ha introducido ‘DIGI Fiber’, aportando sus precios agresivos exclusivos al mercado FTTH y lanzando una huella limitada, por el momento en los suburbios seleccionados de Bruselas. «Digi Fiber» ofrece velocidades de descarga de hasta 10 Gbps, como en España, por tan solo 20 euros al mes, y con esta oferta se dirige al menos a 2 millones de hogares belgas en el plazo de dos años.

Se trata de un oferta altamente competitiva en el contexto del mercado del país flamenco. Ofrece velocidades múltiplo de la media nacional allí de los 101,97 Mbps registrados a través de redes fijas. Hasta ahora, el el servicio de fibra de Proximus lideró el mercado con velocidad mediana de descarga de 303,25 Mbps, por lo que la entrada de Digi va a resultar claramente disruptiva.

Digi pone el énfasis en el rendimiento WiFi como característica para ganarse el camino a los hogares belgas, ya que proporciona WiFi 6 de serie y se prepara para introducir soluciones WiFi 7

Digi pone el énfasis en el rendimiento WiFi como característica para ganarse el camino a los hogares belgas, ya que proporciona WiFi 6 de serie y se prepara para introducir soluciones WiFi 7 para los clientes que se suscriban a su servicio de 10 Gbps. Con ello busca diferenciarse en su servicio de fibra enfatizando la calidad de la experiencia (QoE) en el hogar, siguiendo el ejemplo de BT en el Reino Unido e Iliad’s Free en Francia, que también han iniciado la instalación de soluciones Wi-Fi 7 en un intento de vender experiencias de fibra premium.

Al igual que ha hecho en España, Digi en Bélgica quiere aprovechar el paquete convergente de tarifas fijas y móviles para maximizar la retención de clientes y minimizar la rotación, y distinguirse así como líder en calidad de red del país europeo. No obstante, en Bélgica no tienen tanto éxito los paquetes convergentes como, por ejemplo, en España. Allí, los competidores han ofrecido con éxito paquetes de servicios triples y cuádruples (con TV y con fijo) durante años. Digi acaba de introducir su servicio de televisión en España y lo ha probado en Portugal, pero no precisamente en Bélgica.

EL JUGOSO MERCADO BELGA

La llegada de Digi interrumpe un mercado conocido desde hace mucho tiempo por generar algunos de los niveles de ingresos medios más altos por usuario (ARPU) en Europa occidental y central, junto con un mayor grado de concentración de mercado en comparación con otros países de la región. En el tercer trimestre de 2024, los operadores belgas reportaron una ARPU mensual de 18,26 euros, superando significativamente a los mercados vecinos como los Países Bajos (13,15 euros) y Alemania (11,03euros).

Ya hay una guerra de precios de conectividad en Bélgica que se ha estado frenando por el momento. Proximus redujo sus dividendos y aumentó la deuda a principios de este años para acelerar su despliegue de fibra en Flandes. Sin embargo, en un contra-movimiento estratégico, Orange respondió a los precios móviles agresivos de Digi, con el que lanzó una tarifa igual a través de su submarca ‘Hey!’ centrada en el presupuesto, sentando las bases de la «guerra» del mercado low cost en el país.

Solo el año pasado, Digi registró 729,7 millones de euros en gastos de red y vendió parte de su red fija en España al operador neutro Onivia, para desbloquear fondos adicionales para la reinversión

Al igual que ha ocurrido en España, donde las grandes telecos pretendía conseguir mediante acuerdos quedarse en tres operadores reinantes, pero con Digi en el juego son cuatro, el mercado belga también ha cambiado a una estructura de tres a cuatro jugadores, «lo que marca una ‘contratendencia’ notable en un momento en el que los reguladores de Bruselas están señalando una regulación más suave sobre las revisiones de fusiones y la política de competencia», indican los analistas expertos en el informe, y que se confirma con la fusión aprobada de masorange, y la reciente aprobación de la también fusión de Vodafone-Thee en el Reino Unido.

En definitiva, Digi realiza un asalto en Bélgica similar al que ha protagonizado en España con éxito y que ha sido la piedra angular de su crecimiento de ingresos, que han propiciado el impulso sus ambiciones de expansión en el país flamenco. Si también tiene éxito en Bélgica, puede ser el espaldarazo definitivo de para la ambición de crecimiento de Digi en otros países en Europa Occidental.

En la última década, el grupo con sede en Bucarest casi ha triplicado sus ingresos anuales, pasando de 624 millones de euros en 2013 a más de 1.690 millones de euros en 2023. Sigue distinguiéndose a través de un enfoque estratégico obsesivo en la eficiencia operativa. No obstante, este énfasis no merma sus compromisos de inversión.

Solo el año pasado, Digi invirtió 729,7 millones de euros en gastos de red y vendió parte de su red fija en España al operador neutro Onivia para desbloquear fondos adicionales para la reinversión, ya que protagoniza un período de récord de intensidad de capital en todos sus mercados.


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