Repsol no se ha ido precisamente de vacío de la gala de los Platts Global Energy Awards. Este jueves, la energética dirigida por Josu Jon Imaz ha levantado al cielo de Nueva York, sede de los galardones, los premios de Empresa Energética del Año, Mejor Compañía de Downstream y Acuerdo Estratégico del Año.
La organización de los premios manifiesta que la compañía premiada en la categoría reina «personifica el pensamiento de un líder: tener éxito hoy mientras se planifica el futuro».
Los criterios de selección priorizan «las soluciones financieras innovadoras, estableciendo estándares de clase mundial en exploración y producción (E&P), alcanzando nuevos niveles de excelencia técnica y llevando a cabo proyectos complejos y/o intrincados hasta su finalización».
REPSOL TRIUNFA EN LOS ‘OSCAR DE LA ENERGÍA’
Empresas procedentes de España, Australia, Canadá, Francia, India, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos han competido con Repsol en las principales categorías. El evento, celebrado anualmente en la megalópolis estadounidense, es ampliamente considerado como la ‘gala de los Oscar’ en el ámbito de la energía.
Desde 1999, los Platts Global Energy Awards otorgan reconocimiento a las personas y empresas que alcanzan logros extraordinarios dirigidos a acercar la «energía del mañana». Los parámetros valorables son la innovación, el liderazgo y las políticas de empleo, corporativas e individuales, en el sector energético y químico.
Repsol recibió el reconocimiento del panel de jueces independientes por sus esfuerzos de modernización, reducción de emisiones de carbono e inversiones estratégicas en soluciones energéticas sostenibles.
Desde 1999, los Platts Global Energy Awards otorgan reconocimiento a las personas y empresas que alcanzan logros extraordinarios dirigidos a acercar la «energía del mañana»
Asimismo, el jurado valoró sus avances en biocombustibles, produciendo ya combustibles renovables a partir de residuos orgánicos en su complejo de Cartagena; así como la transformación de su cartera de unas 4.500 estaciones de servicio a alternativas de combustible con bajas emisiones de carbono.
Además, fue reconocida con el premio al Acuerdo Estratégico del Año por la adquisición de la plataforma estadounidense de energía renovable ConnectGen, que mejoró su presencia internacional y supuso su entrada en la energía eólica terrestre en Estados Unidos.
La operación fue confirmada después de que Repsol acordase con Quantum Capital Group, fondo estadounidense especializado en los sectores de energía y transición energética, el pago de 768 millones de dólares (unos 715 millones de euros). Con sede en Houston (Texas), ConnectGen es un promotor de energías renovables con un enfoque multitecnológico y capacidades internas de desarrollo, especialmente en proyectos de energía eólica terrestre (onshore) en Estados Unidos. La cartera de desarrollo de ConnectGen incluye 20.000 megavatios (MW) de eólica terrestre, solar y almacenamiento de energía, en diferentes fases de desarrollo.
Repsol ha ganado los premios de Empresa Energética del Año, Mejor Compañía de Downstream y Acuerdo Estratégico del Año; y se ha quedado a las puertas en el apartado de ‘Power
En esta categoría figuraba también como finalista Iberdrola, hasta en dos ocasiones, por las operaciones de la alianza con Masdar para su parque eólico marino de Baltic Eagle y del acuerdo con GIC, el fondo soberano de Singapur, para desarrollar nuevas redes de transmisión eléctrica en Brasil. Además, la eléctrica también era aspirante al galardón en el apartado de Power, que finalmente se adjudicó la estadounidense Southern Company.
En el resto de categorías, destacó el premio al Director Ejecutivo del Año, que recayó en la figura de Lorenzo Simonelli, director ejecutivo de la empresa de tecnología energética Baker Hughes.
Mientras, el premio a la trayectoria fue otorgado a Jeffrey W. Martin, director ejecutivo de Sempra, una empresa de infraestructura energética, por sus contribuciones a lo largo de su carrera a la industria energética de Estados Unidos.