La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha señalado que confía en poder reconciliar a los Amigos de las Renovables –en los que se incluyen España y Alemania– con la Alianza Nuclear liderada por Francia para dar una respuesta común sobre el futuro energético de la UE.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Energía de la UE que se celebra este lunes en Bruselas y en la que debatirán el futuro de la política energética con vistas a una auténtica Unión de la Energía, pese a la división de los Veintisiete en torno a la apuesta por las renovables o una mayor presencia de la energía nuclear en su mix energético.
«Creo que sí podremos conciliar una respuesta conjunta», ha señalado Aagesen al respecto, preguntada sobre la posibilidad de reconciliar, de un lado, al bloque de países pronucleares –Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia– y, de otro, a los defensores de las renovables –Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estonia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta y Portugal–.
Hemos demostrado, ante las situaciones extremadamente complicadas que hemos vivido en los últimos cuatro años, que Europa está unida», ha destacado la ministra, que hace hincapié en la necesidad que tiene la UE de impulsar su competitividad y de seguir manteniendo precios «asequibles y estables.
Estos, ha agregado Aagesen, «vienen normalmente de la mano de las energías renovables», aunque ha defendido también que cada Estado miembro es libre de elegir «cómo y por qué tecnologías apuesta en su sistema».
Precisamente, otro de los sistemas emergentes de energía renovable, la geotermia, centrará un debate temático de los ministros acerca de su potencial en Europa y de cómo maximizarlo, una de las prioridades de la presidencia húngara del Consejo, dada su presencia en el país.
En el caso de España, la ministra ha destacado que este tipo de energía tiene un «gran potencial», especialmente en el caso de regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias. «Hemos visto que son soluciones que pueden mejorar su autonomía y por eso nos parece un debate muy procedente», ha remachado Aagesen.