domingo, 15 diciembre 2024

Uber apunta por expandir su modelo de flotas español al resto de países donde operan

Uber se siente cada vez más cómodo con la estrategia que ha usado para contratar sus conductores en España. La empresa, que en el país trabaja contratando las flotas de conductores de empresas como Moove Cars o Auro, se siente cada vez más cómoda con esta estrategia de contratación que en España, a pesar de las dudas al respecto, ha generado una relación y un control más directo sobre los conductores que la que tienen en los países donde siguen operando con un modelo de autónomos o freelance. 

«En términos de flotas hemos estado trabajando y haciendo alianzas con empresas para mejorar nuestra operación un poco más cada año. Típicamente, el 15% de las operaciones globales se realizan con flotas. Estos trabajadores trabajan solo con nosotros, tradicionalmente trabajan más horas con Uber y hacen más turnos para la plataforma en la semana», explicó en la más reciente conferencia de inversores de Uber en la que se revisaron los resultados del segundo trimestre del año el consejero delegado de la plataforma de transporte, Dara Khosrowshahi. 

Es un análisis positivo que apunta al deseo de la empresa de extender este modelo a más territorios donde funcionan. Como es evidente no es un cambio fácil, Glovo lo está descubriendo en el sector del delivery, y hay territorios donde es posible que no sea lo más útil, pero ya la plataforma cita ejemplos como el de San Francisco, donde operan de la mano de Waymo y donde el tiempo que operan estos trabajadores sirve para compensar incluso los viajes que pierden por el precio más alto de este modelo.

Pero Khosrowshahi no adelanta en donde empezaran estas nuevas pruebas. Lo cierto es que buena parte del resto de la conferencia sirvió para que la plataforma presumiera de los buenos números que han vuelto a conseguir en el tercer semestre del año. En cualquier caso, es una buena noticia para la empresa tras años en los que ellos, y las demás plataformas globales de la nueva movilidad, se veían en números rojos en cada una de las presentaciones de resultados. 

UBER Y SU MODELO DE CONTRATACIÓN HAN FUNCIONADO EN ESPAÑA

Lo cierto es que si en algo tienen razón desde la plataforma de transporte es que en España su modelo de contratación ha funcionado. Es cierto que el no ser la empresa que maneja directamente los contratos genera problemas, sobre todo cuando llega el momento de las negociaciones de convenios como el de Madrid en la primera mitad de este año y estas semanas el de Bizkaia, pues no tienen influencia directa en las negociaciones. 

Pero al menos pueden controlar horarios, tiempo y zonas de trabajo sin depender de que los autónomos tomen decisiones. Irónicamente, el mismo modelo no ha funcionado en todos los sectores donde opera la empresa, pues, ha sido imposible aplicar la misma estrategia en el mundo del delivery, después de todo a pesar de su intento hasta 2022 han vuelto a trabajar con riders autónomos en España, incluso con la amenaza permanente de la ley rider que ya ha sido costosa para Glovo que ahora contratará a los repartidores de su plataforma. 

EuropaPress 6350406 conductor auro utilizando punto recarga coches electricos Merca2.es

Esta estrategia también les ha servido para acelerar el proceso de electrificación de estas flotas. Esto ha permitido que en España Uber, así como la española Cabify y Bolt, hayan sumado un mayor porcentaje de vehículos eléctricos a su flota que en la mayoría de los países. 

UBER CONSIGUE UNA VICTORIA EN TRIBUNALES GRACIAS AL CASO DE AURO

En el caso madrileño, además, Uber acaba de conseguir una pequeña victoria con la decisión de la Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) que ha permitido que Auro rompa con la exclusividad con Cabify, algo que ya había ocurrido mientras se mantenía el recurso en el tribunal, con la propia empresa española confirmando que la empresa dueña de las licencias tiene ya un año sin trabajar con ellos. 

Según ha informado el tribunal, los magistrados han adoptado esta decisión al considerar que la sentencia del TSJM –-que anuló parcialmente el laudo emitido por un colegio arbitral sobre controversias entre Auro y Cabify por incumplimiento de contrato y prácticas de competencia desleal— vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. En concreto, el Constitucional entiende que el TSJ madrileño se excedió al sustituir a los árbitros en la labor que sólo a éstos corresponde de seleccionar en un arbitraje de Derecho las normas aplicables para resolver el asunto planteado.


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