domingo, 15 diciembre 2024

AIE: retrasar el aumento de producción no salvará a la OPEP de un mercado de petróleo saturado

Asustada por unos precios en mínimos, la OPEP+ (formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su ‘círculo exterior’, liderado por Rusia) protagonizó su enésima espantada acordando una vez más el retraso del levantamiento a las restricciones de producción de crudo. Sin embargo, aunque esta medida reducirá el potencial excedente de oferta del año próximo, no lo eliminará, con lo que el ‘oro negro’ seguirá en rebajas.

LA OPEP, IMPOTENTE ANTE LA DESVALORIZACIÓN DEL PETRÓLEO

El vaticinio anterior procede del informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que fundamenta su postura en «la sobreproducción persistente de algunos miembros de la OPEP+, el sólido crecimiento de la oferta de los países no pertenecientes a la organización y el crecimiento relativamente modesto de la demanda mundial de petróleo». Todos estos factores «dejan al mercado con una perspectiva de holgura en el suministro en 2025».

El pasado 5 de diciembre, La esperadísima (y postergadísima) reunión ministerial de la OPEP+ terminó como suelen terminar los cónclaves de la organización en los últimos tiempos: dando un rodeo para acabar en el mismo lugar. La alianza pactó aplazar hasta el 1 de abril del año que viene el inicio de su plan para aumentar gradualmente su oferta de petróleo.

La decisión del cártel, comenta el informe de la AIE, no elimina la incertidumbre sobre cuándo comenzará realmente la retirada de los recortes. En este contexto, las previsiones de la Agencia excluyen un retorno a cuotas de producción más altas hasta que se confirme un cronograma final de retirada de los mencionados recortes.

Petroleo plataforma unsplash Merca2.es

PASE LO QUE PASE, HABRÁ CRUDO PARA DAR Y REGALAR

Sobre esa base, la AIE señala que sus balances de mercado actuales aún indican un excedente de oferta de 950 millones de barriles diarios (mb/d) en 2025. Si la OPEP+ comienza a deshacer los recortes voluntarios a partir de fines de marzo de 2025, este excedente aumentaría a 1,4 mb/d. Por otro lado, la Agencia prevé que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se acelere de 840.000 barriles diarios (bp/d) en 2024 hasta 1,1 mb/d el año próximo, lo que elevará el consumo a 103,9 mb/d en 2025.

Los aumentos en ambos años estarán dominados por las materias primas petroquímicas, mientras que la demanda de combustibles para el transporte «seguirá estando limitada por el progreso conductual y tecnológico». Si bien el crecimiento de la demanda de los países no pertenecientes a la OCDE, en particular en China, se ha desacelerado notablemente, Asia emergente seguirá liderando las ganancias en 2024 y 2025.

El suministro de los países no pertenecientes a la OPEP+ aumentará alrededor de 1,5 mb/d este año y el que viene, liderado por EEUU, Brasil, Guyana, Canadá y Argentina

En noviembre, la oferta mundial de petróleo aumentó 130.000 bp/d en términos intermensuales, hasta los 103,4 mb/d, lo que supuso un aumento de 230.000 bp/d interanual. El incremento tuvo lugar «gracias a una recuperación continua de la producción de Libia y Kazajstán».

El suministro total de petróleo, continúa la AIE, está en camino de aumentar en 630.000 bp/d este año y 1,9 mb/d en 2025, hasta 104,8 mb/d, «incluso en ausencia de una reversión de los recortes de la OPEP+». El suministro de los países no pertenecientes a la OPEP+ aumentará alrededor de 1,5 mb/d este año y el que viene, liderado por EEUU, Brasil, Guyana, Canadá y Argentina.

El mercado, por su parte, parece respaldar los augurios de la Agencia, con la curva de futuros apuntando a un crudo Brent en torno a 73 dólares por barril en enero del año que está a punto de comenzar. Hacia finales de 2025, el precio se debilitará aún más, hasta los 70 dólares, frente a la horquilla de 73-74 dólares en que se mueve su precio en la actualidad.


- Publicidad -