En un mundo donde la inteligencia artificial se ha infiltrado en casi todos los aspectos de nuestra vida, la educación no es la excepción. Con la proliferación de herramientas que permiten a los estudiantes generar tareas y resolver problemas matemáticos en cuestión de segundos, surge una pregunta crucial: ¿cómo pueden los docentes asegurarse de que sus alumnos realmente están aprendiendo y no simplemente utilizando la IA para hacer el trabajo por ellos?
5¿Cómo identificar si un estudiante usó ChatGPT para hacer sus deberes?

La llegada de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, ha transformado la forma en que los estudiantes abordan sus tareas escolares. Aunque estas tecnologías pueden facilitar el aprendizaje, también plantean un desafío significativo para los educadores: ¿cómo pueden determinar si un estudiante realmente ha realizado su trabajo o si ha recurrido a la IA para obtener respuestas? En este artículo, exploraremos estrategias efectivas para descubrir si un estudiante ha utilizado ChatGPT para completar sus deberes, centrándonos en el enfoque innovador de un profesor de matemáticas en Francia.
Lucas Markarian es un profesor de matemáticas en una escuela secundaria y de bachillerato en Marsella, Francia. Además de su labor docente, es un creador de contenido en TikTok, donde comparte su pasión por las matemáticas y aborda los problemas asociados con el uso de la inteligencia artificial en el aprendizaje. En su perfil, @lucasmaths4, publica vídeos que no solo explican conceptos matemáticos, sino que también analizan cómo las herramientas de IA afectan el proceso educativo.