Las estaciones de servicio de Repsol, BP, Shell y Galp, entre otras, cada vez se vuelven más atractivas para los principales grupos de distribución alimentaria. Un interés que ayuda a que marcas de fabricante como Coca-Cola y Haribo entre otras, quieran ocupar un espacio en los lineales de estas gasolineras donde no compiten con las marcas blancas, como es en el caso de los supermercados.
Sin ir más lejos, cada vez son más las gasolineras que están consiguiendo en los últimos años nuevos acuerdos entre diferentes marcas de fabricantes y las principales redes de gasolineras que hay en el territorio español. Unas asociaciones que nacen gracias a la cantidad de viajeros que existen en las carreteras.
En este sentido, el volumen de negocio generado por las redes de tiendas en estaciones de servicio ha registrado una tendencia al alza desde el 2021, hasta alcanzar los 1.325 millones de euros en 2033. Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), los ingresos agregados de las tiendas ubicadas en estaciones de servicio experimentaron un notable repunte en el bienio de 2021-2022.
LAS GASOLINERAS SE VUELVEN ÍNTIMAS A LAS MARCAS DE FABRICANTE COMO COCA-COLA
En este contexto, en octubre de 2024 operaban un total de 6.750 tiendas localizadas en gasolineras, habiéndose mantenido este número sin variaciones relevantes en los dos últimos ejercicios fiscales de 2022 y 2023. Sin ir más lejos, el año pasado, en un contexto de mayor estabilidad, el volumen de negocio registró un crecimiento del 4,7% con respecto a 2022, impulsado en parte por el alza de los precios, alcanzando los 1.325 millones de euros.
A corto plazo, se espera en las estaciones de servicio de Galp, Repsol y BP, entre otras, un menor ritmo de crecimiento de la demanda, siendo así un reflejo del moderado aumento del consumo de los hogares y el menor dinamismo del turismo, en comparación con ejercicios anteriores. No obstante, muchas son las estaciones de servicio que siguen aprovechando el parón del conducto y sus acompañantes para contar con una gran cantidad de productos de marcas de fabricantes como Pringles y Coca-Cola, entre otras.
EL PRECIO DE COCA-COLA, PRINGLES Y HARIBO ENTRE OTRAS MARCAS AUMENTA COMO FACTPR DE ÉXITO EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE GALP, REPSOL Y BP
Sin embargo, como cada vez son más, las gasolineras que optan por contar con una gran cantidad de productos de marcas de fabricantes, Repsol, Galp y BP, entre otras, están optando por tejer una serie de estrategias de diferenciación de los operadores se basan en la mejora de la experiencia del cliente mediante la ampliación de la gama de productos y la modernización y ampliación de las tiendas.
Las marcas de fabricantes como Haribo, Coca-Cola y Pringles, que cuentan con presencia en las estaciones de servicio, cuentan con una gran ventaja, ya que no compiten con marcas blancas de supermercados, que suelen tener precios más económicos y que son la preferencia de los clientes. Es decir, la competencia es entre marcas de fabricantes con precios muy parecidos y que dejarán entrever la preferencia del cliente en elegir una marca u otra.
Las tiendas de conveniencia se han conformado como uno de los formatos comerciales emergentes, basados en la aplicación de servicios no ligados al precio y el surtido. La mayor disponibilidad de horario y la cercanía al consumidor, medida en tiempo o en distancia física, han promovido que un creciente volumen de consumidores acudan a las tiendas de conveniencia para realizar compras por impulso o de reposición de productos.
En el caso de las estaciones de servicio, los distribuidores de carburantes utilizan la tienda como un servicio complementario al repostaje de carburante con un mayor margen de beneficio para las estaciones de servicio, entre ellas Repsol, BP y Galp. Siguiendo esta línea, las tiendas de conveniencia tienen un techo de crecimiento bastante ajustado, a pesar de que cada vez más existan consumidores que prefieran realizar en ellas sus compras.
LOS SUPERMERCADOS TAMBIÉN PRESENTES EN LAS GASOLINERAS
En este sentido, en las estaciones de servicio de Moeve, (antiguo Cepsa), se cuenta con varias tiendas de Carrefour con un concepto de tienda útil y rápida que permite a los clientes a realizar la compra básica con un horario más amplio, y con los mismos precios que cualquier supermercado Carrefour Express a pie de calle.
Sin ir más lejos, en el caso de Moeve, cuentan con más de 391 establecimientos del supermercado francés con el mismo horario que la estación de servicio, en los que el cliente también encontrará productos de fabricantes como marca propia de Carrefour. Además, el consumidor también encontrará promociones mensuales y descuentos exclusivos del Club Carrefour.
En cuanto a Repsol, la estación de servicio cuenta con alianzas con El Corte Inglés o Amazon, dependiendo de la gasolinera, ampliando la oferta de una red que recibe a diario más de un millón de clientes. La estrategia de Repsol y El Corte Inglés lleva a extender su alianza hasta 2030, con el objetivo de potenciar la presencia en el sector de las tiendas de conveniencia, con la inauguración de 350 nuevas tiendas hasta 2028. El objetivo es alcanzar un total de 1.000 puntos de venta.
Una alianza que forma parte de uno de los proyectos clave de Repsol para impulsar su negocio más allá de la gasolina, para aprovechar las ventajas competitivas de la gran capilaridad de su red de estaciones, que supera en territorio español las 3.310 gasolineras en total, y que irán en aumento.