A medida que se acerca el Black Friday en Amazon o Carrefour, entre otros comercios, y el CyberMonday los consumidores saben que se acerca la temporada de empezar a realizar las compras navideñas. Entre las compras navideñas destacan los regalos de Navidad para los más pequeños, es decir, los juguetes.
Siguiendo esta línea, los clientes cada vez están cambiando más sus hábitos de consumo. Unos hábitos en los que los clientes ponen y destacan a la reina del e-commerce, Amazon, como líder en las compras online de los clientes cuando buscan comprar juegos y juguetes. No obstante, los establecimientos físicos como son Carrefour, Juguettos y Toys’r’us aglutinan la mayor parte de las compras.
En este contexto, el presupuesto para la compra de juguetes esta Navidad se mantendrá similar al del 2023, ya que el 63% de las familias planea destinar el mismo gasto. En concreto, un tercio de las familias, es decir, el 32% planea gastar entre 101 y 200 euros, un 24% entre 50 y 100 euros, y un 17% entre 201 y 300 euros.
LA ELECCIÓN DE AMAZON Y CARREFOUR EN JUGUETES
Los últimos datos presentados en la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes a los que ha accedido MERCA2 son del 2022. En dichos datos se informa que el consumo nacional de juguetes alcanzó un volumen total de mercado de 1.210 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del 0,41%, respecto a 2021. En cuanto a categorías, las más demandadas fueron las ‘muñecas’ con un 18,5% descendiendo ligeramente respecto a 2021, seguidas de los juegos y puzzles con un 15%.
En un mercado donde la competencia ya no solo se queda entre las marcas de jugueterías, sino que ha trascendido también en algunos supermercados, la competencia por captar la atención y el bolsillo de los consumidores es feroz.
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Sin ir más lejos, en el informe realizado por la agencia Avante, ‘La familia Alpha: análisis de su consumo de medios’ se observa qué Amazon lidera la compra de juguetes online por decisión de los clientes, y Carrefour lidera la compra física de juguetes con un 20,43%, seguido de Juguettos con un 14,2%.
No obstante, en el sector de la juguetería no solo existe Juguettos, es decir, también está Toys’r’us, pero con un porcentaje de ventas en tienda física del 9,11%, pero la cadena de supermercados Alcampo sigue por delante de la juguetera con un 9,96% de ventas de juguetes.
Además, si nos fijamos en las ventas online, tanto Juguettos como Toys’r’us pasan a ser la opción mínima de los consumidores para navegar y comprar juguetes online. En este sentido, Juguettos se queda con un 2,1% de la venta online y Toys’r’us con un 1,96%. Así que, cuando hablamos de la compra de juguetes online, quien está en el trono es Amazon con un 27,99%, seguido de El Corte Inglés con un 5,32% y Carrefour con un 2,54%.
LA COMPRA DE JUGUETES EN LOS SUPERMERCADOS
Según el Informe sobre la Compra de Juguetes en España 2024 de Aldi, las familias compran juguetes en el supermercado por el precio (26%), la buena relación calidad-precio (22%), y la facilidad de la compra (24%). Además, cerca de un 35% ha aumentado sus compras de juguetes en el supermercado en los últimos tres años y ha dejado de comprarlos en otros establecimientos para adquirirlos en las cadenas de distribución como Aldi, Carrefour o Alcampo.
Los supermercados han ampliado su oferta de juguetes, incluyendo marcas propias y licencias reconocidas, a precios más accesibles que en las jugueterías tradicionales. Esto permite a los padres encontrar juguetes de calidad a precios más bajos, lo que supone un importante ahorro para las familias. Realizar la compra de juguetes junto con la compra habitual del supermercado simplifica la tarea y ahorra tiempo a unos clientes que cada vez valoran más su tiempo y no quieren perder horas de compras.
En este contexto, el cambio en los hábitos de consumo hacia la compra de juguetes en supermercados se debe a una combinación de factores que van más allá del precio, la calidad y la comodidad. La opción de Carrefour, Alcampo y Aldi es una estrategia para aprovechar los momentos de realizar la cesta de la compra para que el consumidor no tenga que desplazarse a otro lugar y pueda también comprar juguetes en su supermercado de confianza.