sábado, 14 diciembre 2024

El castigo a Merck & Co por el Gardasil representa una oportunidad de compra

IG Markets

La presión sostenida sobre el precio de las acciones por la debilidad de Gardasil es exagerada. Esta es la opinión de los analistas de la firma alemana Berenberg quienes recuerdan que Merck & Co ha perdido más de 55.000 millones de dólares de valor de mercado desde que informó por primera vez de la debilidad de las ventas de Gardasil en China en sus resultados del segundo trimestre de 2024.

La empresa sigue registrando un fuerte crecimiento en el resto del negocio, con un excelente lanzamiento de Winrevair y avances positivos en la cartera de productos en desarrollo.

“En nuestra opinión, la debilidad sostenida de la cotización de Merck representa una oportunidad de compra. La reducción de la capitalización bursátil supera con creces la correspondiente reducción de 10.000 millones de dólares en nuestro VAN de Gardasil”, aclaran.

Merck ofrece un fuerte crecimiento de los ingresos, una expansión de los márgenes, un rendimiento de la inversión en I+D superior al coste del capital y dispone de 55.000 millones de dólares de liquidez no asignada hasta 2028 para el desarrollo de negocios que creen valor y refuercen las perspectivas a largo plazo.

Por todo ello, en Berenberg reducen su precio objetivo a 125 dólares desde los 135 dólares, ofreciendo un 20% de revalorización, lo que refleja una reducción del VAN de Gardasil.

Merck tiene en el ‘clesromimab’ para RSV una oportunidad para impulsar sus ventas

Merck alemania

Merck: el mercado obvia avances positivos en la cartera de productos

Varias actualizaciones importantes de la cartera de productos se han pasado por alto debido al exceso de Gardasil. Los datos positivos de fase 3 (P3) de Keytruda subcutáneo son un acontecimiento crítico de reducción de riesgos que debería permitir a la empresa empezar a convertir a más de un tercio de los pacientes intravenosos a partir de 2026 para proteger las ventas frente a la erosión de los biosimilares.

Además, los datos positivos de Winrevair ZENITH en pacientes de alto riesgo se basan en el perfil ya excepcional de este fármaco y clesrovimab demostró un perfil impresionante en la protección de la enfermedad respiratoria infantil. Merck y Moderna han iniciado el P3 para la vacuna individualizada contra el cáncer de pulmón en fase inicial.

El director financiero confía en las perspectivas para 2025

En Berenberg recuerdan también que recientemente recibieron a la directora Financiera de Merck, Caroline Litchfield, como parte de su Pharma CFO Series. La dirección está muy centrada en impulsar el crecimiento de Gardasil en China y sigue confiando en el objetivo de la empresa de alcanzar unas ventas mundiales de 11.000 millones de dólares en 2030.

El crecimiento de Gardasil fuera de China es extremadamente fuerte y la expansión continuada de Keytruda en líneas anteriores de tratamiento del cáncer impulsará el crecimiento de los ingresos. El éxito de los lanzamientos de Winrevair, Capvaxive y clesrovimab es un objetivo clave.

AstraZeneca y Merck ofrecen la exposición más profunda y amplia contra el cáncer

merck

2025 catalizadores en cartera a tener en cuenta

Por último, los analistas de la firma alemana señalan que la aprobación estadounidense del HER3 ADC en cáncer de pulmón EGFRm, la presentación de Keytruda subcutáneo y los primeros datos P3 para el PCSK9 oral son catalizadores importantes que pueden impulsar el precio de la acción.

Para Berenberg, Merck & Co cotiza con un PER para 2025 de 11,5 veces, en línea con la media del sector estadounidense, y un EV/NPV de 0,79 veces, por debajo de la media estadounidense de 1,07 veces.

Tesis de inversión de Berenberg en Merck & Co

Merck & Co se está beneficiando de un importante motor de crecimiento en inmuno oncología (IO) con Keytruda. Este fármaco ha tenido un éxito extraordinario y esperamos que continúe, con un uso cada vez mayor en el contexto del cáncer adyuvante y con nuevas terapias combinadas. A medio plazo, esperamos que Keytruda amplíe las ventas y el margen y también que domine la valoración (en cerca del 40% del VAN).

A medio plazo, Merck & Co tiene una clara perspectiva de crecimiento de las ventas y expansión de los márgenes por encima de la media. Esto se debe en gran medida a Keytruda y Gardasil, sin una carga significativa de expiración de patentes que sortear. La reducción de los cánones de Keytruda y Gardasil a partir de 2024 tendrá un impacto positivo en el margen. A largo plazo, la erosión biosimilar de Keytruda pone un énfasis significativo en la innovación y la cartera de productos en desarrollo, pero nuestro análisis muestra un sólido retorno de la inversión en I+D (RORI) en Merck & Co.

Merck & Co está en modo adquisición. La reciente adquisición de Acceleron Pharma parece haber sido un acierto. Nos gusta la adquisición de Prometheus en inmunología y la inversión en conjugados de anticuerpos y fármacos. Esperamos más operaciones financiadas por la cada vez más sólida posición de tesorería de Merck & Co.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -